· La finalidad es proponer y desarrollar acciones para la prevención y control de los accidentes viales
Zamora, Michoacán; a 5 de abril de 2022. – Con la finalidad de proponer y desarrollar acciones para la prevención y control de accidentes, es conformado en Zamora el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes y Seguridad Vial (COMUPRA), entidad municipal constituida por instancias públicas y privadas.
El presidente, Carlos Soto Delgado, recalcó la importancia de la conformación del comité, debido a que los accidentes automovilísticos representan un problema de salud pública y a través de la COMUPRA se pueden implementar estrategias y programas de prevención.
Comentó que, de acuerdo a los estudios y análisis en la vialidad del municipio, es de suma importancia generar políticas de prevención integrales para generar una vialidad inclusiva a través de un desarrollo sostenible, por tal motivo celebró la conformación e instalación del comité.
En este sentido, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, indicó que la conformación del comité es una medida para salvaguardar la integridad de los jóvenes, ya que de acuerdo a estadísticas son los principales actores de los incidentes viales.
José Antonio Vidales Sánchez, Coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) agregó que es crucial implementar operativos de alcoholimetría, ya que un 30 por ciento de muertes por accidentes automovilísticos son causadas por la ingesta de alcohol.
Por su parte, Felipe Armando Umaña Melo, Secretario del Ayuntamiento, expresó que ya se tienen proyectadas obras integrales para Zamora, que permitirán generar una ciudad con una movilidad más armónica e inteligente a través de dos vertientes de infraestructura urbana, así como campañas de prevención y sensibilización.
Rosendo Farfán Cázares, director de Movilidad, expresó que la conformación del COMUPRA favorecerá a lograr uno de los objetivos del presidente municipal Carlos Soto, al tener un Zamora con una mejor movilidad, además de la modificación del reglamento de tránsito, que permite una sana conexión entre los usuarios viales.