-No se puede exigir en algunos casos y en otros esconder la bolita, sentenció
Comunicado, Morelia
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está siempre a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y por lo mismo la exigencia es para que eso suceda en Michoacán sobre quienes endeudaron el estado, además de que exista congruencia “y no se pongan una camisa de transparencia y rendición de cuentas en un tema y en otro escondan la bolita”, sentenció José Ascención Orihuela Bárcenas.
En entrevista posterior a la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, el senador michoacano recordó que en la presente legislatura en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la primera acción de los senadores del PRI fue presentar la iniciativa en que se modifica el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.
De esta forma, insistió Chon Orihuela, debe existir congruencia y en el caso de Michoacán se deben aplicar estos dos temas con quienes endeudaron al estado y si hay quienes se pronuncian por la transparencia y rendición de cuentas, deben hacerlo en todos los casos y no únicamente cuando les conviene.
Al ser cuestionado sobre los avances de la Reforma Laboral, el michoacano indicó que se encuentra en una etapa final, hay una amplia discusión y se analiza lo que le conviene en general al país y no lo que le afecta en lo particular a algunos; “las grandes decisiones siempre dejan a algunos afectados, pero hoy la reforma laboral se requiere para crear nuevos empleos en el país”.
Efectivamente, agregó, hay voces que dicen que se van a perder derechos de los trabajadores, pero, aclaró, ningún contrato colectivo está amenazado porque ninguna ley es retroactiva, ningún trabajador que tenga derechos contraídos los va a perder, pero sí se necesita un nuevo modelo en el desarrollo económico.
“Yo preguntaría, qué es más importante, cuidar las demandas de alguien en lo particular o el tema general de la generación de empleos. Qué es más importante, las demandas de alguien en lo particular o cuidar el modelo de desarrollo que está demandando el nuevo orden mundial, en concreto, qué es más importante, lo particular o lo general y tenemos que ir a atender necesariamente lo general”.
Posteriormente, indicó Chon Orihuela, se atenderá lo particular; las instituciones o las organizaciones que pudieran tener alguna afectación, pero hoy tenemos que regresar a la legislación de orden federal y tenemos que regresar a la etapa en que el estado debe tomar decisiones de orden general. (ch)