José Guerra, Jiquilpan
Con las limitantes económicas debido a la crisis financiera por la que se vive en la entidad el municipio de Jiquilpan, celebró el pasado fin de semana el CXXI aniversario de su elevación a rango de ciudad mediante el decreto emitido por el entonces gobernador Mariano Jiménez.
Fue el 13 de abril de 1891 cuando por decreto del entonces gobernador del estado Mariano Jiménez, Jiquilpan fue elevado de forma oficial al rango de ciudad disponiendo el decreto que llevara el nombre de Jiquilpan de Juárez.
Según el historiador local, Jorge Martínez Villaseñor, en su texto “Jiquilpan histórico y tradicional”, la publicación oficial del decreto se realizó el tres de mayo del mismo año y a moción de Manuel Anaya, el ayuntamiento acordó que al reverso de un lujoso ejemplar de la ley se levantara un acta suscrita por todas las autoridades civiles, empleados, autoridades militares, eclesiásticas y demás personas prominentes de la localidad como perenne recuerdo del acontecimiento”.
“Se dispuso asimismo que esta acta fuera colocada en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en un rico y elegante cuadro, con vidrio por ambos lados para que se pudiese ver, por un lado el acta constitutiva, y por el otro la firma de todos los ciudadanos” refiere el escritor.
Anota también que la citada acta permaneció en el salón de sesiones hasta el 25 de octubre de 1927 cuando debido a la toma de palacio municipal, dentro del marco del Movimiento Cristero, el salón fue incendiado perdiéndose el acta además de gran parte de los archivos del registro civil.
Entre los actos realizados para conmemorar el aniversario se dio a la presentación de la agrupación Luna Sureste, un grupo de talentosos músicos quienes buscan el apoyo de las autoridades para fomentar el crecimiento de la cultura musical en este municipio.
José Arnulfo Sánchez, quien es parte principal del grupo y guitarrista reconoció el apoyo recibido por las autoridades de esta localidad.
En el recital ofrecido se interpretaron melodías como tardes de Verano, Noches de Barcelona, Tus Labios así como un popurrí de música mexicana además de que se interpretaron algunas piezas de corte latinoamericano, en una noche de concierto denominada “Homenaje a mi Tierra”.
Finalmente por su parte el investigador del Colegio de Michoacán (Colmich) Álvaro Ochoa Serrano, en la segunda edición del texto Jiquilpan-Huanimban, una historia confinada refiere que el origen del actual municipio de Jiquilpan se remonta a casi 9 años antes de la llegada de los españoles a esta región cuando Nox o Noxtli “Indio Principal y natural de Amula” estableció un asentamiento con mil doscientos hombres en lo que actualmente es la parte denominada como Loma o Cerro de Otero.