-Estiman sea sólo del 10 por ciento y son referentes a enfermedades crónicas e infecciones respiratorias
Elena Rojas, Zamora
En las 75 unidades de primer nivel distribuidas en los 21 municipios que abarca esta región, hay un déficit del 10 por ciento de medicamentos. Actualmente tienen un 90 por ciento de abasto de un total de 183 claves que deben estar en existencia; así lo informó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2.
Comentó, “la empresa que está contratada extendió el periodo de dotación desde el pasado 9 de enero, toda vez que se le amplió el contrato hasta que empiece a surtirnos la nueva empresa que haya ganado la licitación, afortunadamente no hemos tenido problemas para el abasto, salvo en el periodo vacacional que disminuyó al 83 por ciento”.
Dijo que desde el año pasado Bisur es la empresa que surte a las unidades de primer nivel de la Secretaría de Salud, “desconozco si será la misma que ganó la licitación o será otra la que nos surta este 2016, pero con la actual no tuvimos tantos problemas de desabasto. Mientras se define si ellos continúan o entra una nueva empresa, nos siguen surtiendo los actuales. El desabasto del 10 por ciento se debió al periodo vacacional, dado que la empresa no estuvo trabajando, pero ya pronto nos recuperaremos”.
Indicó que los medicamentos faltantes son principalmente sintomáticos y antibióticos, con los que trata sobre todo las enfermedades crónicas y las infecciones de las vías respiratorias “y es que como hay mucha demanda de esos medicamentos, el consumo es alto. Se nos acaban rápido y tenemos que esperar a que la empresa nos surta”, al tiempo que dijo, “se están presentando más de mil 100 infecciones respiratorias por semana”.
Señaló que la empresa les surte una vez por semana a las 25 farmacias que hay instaladas en algunas de las unidades de primer nivel. El resto de las unidades que carecen de farmacia se les surte a través de paquetes mensuales. Esperan que para el próximo jueves ya se tenga por lo menos un 95 por ciento de abasto, que será el día que nuevamente les vuelvan a surtir.
Indicó que en ocasiones la población suele estar molesta por la falta de medicamentos, eso es a causa de una confusión, “la gente tiene la confusión de que deben ser más claves médicas. Nosotros no surtimos recetas de médicos particulares. Surtimos en base al catálogo autorizado para primer nivel de atención, en base a los servicios otorgados. Si alguien llega de un médico privado a querer surtir en una de nuestras farmacias, seguro que no va a encontrar lo que le receten en la medicina privada”.
Subrayó que no hay un centro de salud donde más se agudice la falta de medicamentos, “cada farmacia va haciendo su stock y recibe conforme tiene el consumo. Es una sola empresa que está al pendiente de que se mantenga estable el abasto”.
Hizo la siguiente recomendación a los usuarios de las unidades de salud a efecto de no desesperarse por la falta de medicamentos, “deben acudir a su control, a la consulta médica y ahí en la farmacia les van a informar si no tienen medicamento para cuando se cuenta con estos y por lo pronto deben seguir las recomendaciones del médico, porque lo importante no es solo contar con la dotación e medicamentos, sino también obedecer a las recomendaciones generales preventivas”, concluyó.
Numeraria
75 unidades de primer nivel en esta región y sólo
25 cuentan con farmacia