Tres de los jóvenes involucrados fueron puestos en libertad por falta de pruebas en su contra; la procuraduría señaló que interpondrá un recurso de apelación en contra de la resolución
Este domingo fueron consignados 10 de los 13 estudiantes de la Universidad Michoacana que el 30 de abril fueron remitidos al penal de alta seguridad de Mil Cumbres de Morelia, por los disturbios que se vivieron en la capital del estado el pasado28 y 29 de abril; en tanto tres de los jóvenes involucrados fueron puestos en libertad por falta de pruebas en su contra.
La Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJE) anunció públicamente su desacuerdo con la liberación de los tres jóvenes.
Señaló que interpondrá un recurso de apelación en contra del resolutivo emitido por la juez segundo de lo penal, del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Amalia Herrera Arroyo.
Los 10 jóvenes que permanecen presos y sujetos a una condena que puede ir de los cinco a los diez años habitaban la Casa del Estudiante “Nicolaíta”, la más antigua y la más grande de las 36 que existen en el estado.
Tres más, estudiantes de la Universidad Michoacana y moradores de la Casa del Estudiante “2 de Octubre”, quedaron este domingo en libertad completa y fueron declarados inocentes de cualquier imputación judicial por no encontrar elementos suficientes de responsabilidad sobre los delitos de daño en las cosas y participación intelectual y material en la quema de tres vehículos oficiales.
La fiscalía del estado de la PGJ, aportará nuevos elementos de prueba a los ya vertidos dentro de la causa penal número 90/2012-I y en un plazo no mayor a 72 horas, para que sea revisado de nueva cuenta el caso de los tres jóvenes que fueron liberados.
Dentro de la causa 90/2012-I, se resolvió que los residentes de la Casa sí fueron encontradas pruebas suficientes para acreditar el cuerpo del delito de daño en las cosas en perjuicio del Gobierno del Estado y, por tanto, la probable responsabilidad de las 10 personas consignadas, en términos del artículo 334, fracción II, del Código Penal del Estado de Michoacán.
Por otro lado y por quinto día consecutivo, decenas de jóvenes salieron a marchar por el centro de la ciudad, exigiendo la liberación de la totalidad de sus compañeros del penal de Mil Cumbres, y repudiando la acción e intervención de la policía en las Casas del Estudiante.