-Puntualizaron en capacitación anual de Directores Responsables de Obra
-Deben regularizarse ante IMSS para dar prestación a albañiles y evitar multas importantes
-Alcalde pidió participación del gremio para que haya crecimiento ordenado de la mancha urbana
Oscar De La Rosa, Zamora
Las construcciones de edificios, calles u otro inmueble debe corresponder a garantizar la seguridad de los ciudadanos, porque no se puede romper con el entorno de seguridad que debe ofrecer la mancha urbana a los habitantes, ya que los riesgos no son válidos actualmente y para lograrlo se requiere de actualización y capacitación.
Así lo consideró Sergio Arreola Pérez, director municipal de planeación y desarrollo urbano, en el marco de la capacitación anual para Directores Responsables de Obra efectuada en el mezannine del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), a donde acudieron un total de 150 profesionistas entre ingenieros, arquitectos y demás afines al evento.
Subrayó que actualmente deben regularizarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar multas económicas importantes, por lo que se vuelve una necesidad dar seguridad social a quienes funjan como albañiles, pese a que se trate de construcciones pequeñas en donde se tenga que levantar una barda solamente.
“Lo que buscan las instituciones es que haya seguridad social para los trabajadores de la construcción por los riesgos a los que se exponen a trabajar a alturas importantes sin ningún tipo de protección o que sufran otro incidente durante el uso de los materiales utilizados para hacer el proyecto respectivo”, aseguró el funcionario municipal.
Comentó que también es una situación que deben conocer los particulares y por ello es que han emitido las recomendaciones debidas en el momento de que las personas acuden a solicitar la licencia de construcción respectiva para evitar que sean sorprendidos por el IMSS.
Por su parte el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, pidió a los profesionales del ramo su participación para garantizar que el crecimiento de la mancha urbana sea efectuado en forma ordenada ya que son los principales responsables de las construcciones en la localidad.
“Nosotros por la parte del Ayuntamiento hemos evitado la aprobación de licencias para más crecimiento urbano en el municipio, debido a que primero tenemos que dar orden a lo que ya tenemos en materia de esa infraestructura para no generar problemas que en lo sucesivo puedan afectar a la población”, mencionó.
Cabe añadir que durante el evento fueron expuestos los temas Marco Jurídico y Obligaciones de los Directores Responsables de Obra y Responsabilidad de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, que fueron los temas en que los asistentes fueron instruidos.
Numeraria
500 y 600 pesos fueron cobrados por inscripciones al programa
4 horas duró la capacitación a profesionales