José Guerra, Jiquilpan
Consumido casi el su totalidad el tiradero municipal de Jiquilpan luego de más de 24 horas de haber iniciado el siniestro en tanto la nube de humo se extiende a comunidades ubicadas en las barrancas cercanas.
De acuerdo a Celerino Martínez, encargado de las labores de pepena en este espacio que se ubica entre las localidades de El Fresno y Abadiano en la parte de la sierra de Jiquilpan, el incendio inició cerca de las 11 de la mañana del pasado miércoles y hasta las 14 horas de este jueves no había hecho acto de presencia ninguna unidad de protección civil para sofocar el siniestro.
El entrevistado señaló que minutos después de iniciado el fuego el velador de este tiradero se trasladó a la cabecera municipal para dar parte de lo ocurrido sin embargo tras más de 24 horas de fuego no se había presentado personal para sofocarlo.
La nube de humo se extiende a lo largo de la barranca del aire y satura las comunidades del Rincón y otras del municipio de Sahuayo quienes han externado su queja ya que además del humo estas comunidades están sufriendo la contaminación de sus mantos acuíferos debido a la filtración de lixiviados.
Vale precisar que no es esta la primera ocasión en que ante un incendio en este tiradero las autoridades locales omiten realizar acciones y esperan simplemente que se consuma; de hecho durante la administración municipal anterior se sancionó al municipio por el manejo inadecuado del sitio de disposición final de los residuos sólidos.
De hecho, estas multas han generado, de acuerdo a personal de la administración municipal anterior, que la Secretaría de Hacienda haya recogido un predio municipal por la falta de pago de estas multas.