-El motivo, falta de visitantes e ingreso de infantes a escuelas
-Hay un panorama incierto a final de año por falta de liquidez económica: Jorge Su Su
Oscar de la Rosa, Zamora
El consumo en bares y restaurantes disminuyó hasta 30 por ciento, debido a que hubo una baja considerable en el número de visitantes en la localidad, de acuerdo a reportes del sector hotelero. La crisis en el sector también se suma a que las familias se encuentran gastadas por el ingreso de los infantes a los planteles educativos.
“Hay un panorama incierto a final de año por falta de liquidez económica entre la población; la realidad es que la circulación de dinero se encuentra estancada y no hay un panorama claro en el que haya una solución a la crisis que enfrentamos no sólo restauranteros, sino también la totalidad de los comerciantes”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de la localidad.
Comentó que los consumos en los bares establecidos en Virrey de Mendoza y Martínez de Navarrete, los ingresos fueron menores hasta en 2 mil pesos por fin de semana, debido a que durante este mes ha sido menor el número de parejas visitantes, bajo el argumento de que hay gastos para inscribir a los niños en la escuela.
“Durante la temporada de calor, las ventas tienden a incrementar en ese sector, debido a que es más factible que las personas acudan a comprar cerveza o bebidas preparadas, que constituye el 80 por ciento del consumo en esos lugares, debido a que es más económico para los visitantes”, dijo.
Mencionó que en el caso de los restaurantes los consumos de platillos de cocina rápida son los que tuvieron mayores afectaciones, ya que los pedidos a domicilio han bajado hasta 50 por ciento en relación al segundo trimestre del año, de manera que los repartidores han estado prácticamente en receso.
“Lo más lamentable es que tengamos que recortar personal por la falta de pedidos. Recordemos que los repartidores tienen un salario base, pero también aumentan sus ingresos con base en las propinas que reciben de los consumidores. Hasta el momento se han mantenido las plantillas de trabajadores entre los afiliados, pero de mantenerse la tendencia de crisis económica podría haber despidos”, dijo.
Finalmente dijo que la mira está puesta en el mes de septiembre, ya que generalmente a partir de la segunda quincena las personas acostumbran a acudir a bares y restaurantes para festejar las fiestas patrias y por consecuencia los consumos tienden a aumentar de manera importante.
Numeraria
17 restauranteros están afiliados a la asociación