Oscar De La Rosa, Zamora
La crisis para el sector del transporte público se ha prolongado derivado de que cada vez resulta más costoso cubrir los gastos de mantenimiento de las unidades que se encuentran sin mover, derivado de que la cantidad de usuarios ha mermado hasta 30 por ciento en cada microbus a partir de las medidas de restricción para trasladar personas.
José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora, informó que de enero a la fecha la crisis se ha agudizado para los concesionarios porque han aguantado los efectos de la crisis económica lo más que han podido con el descanso de microbuses y después con una reducción considerable en ingresos.
“Tener paradas unidades nos cuesta, porque se debe revisar de manera constante que no tengan afectaciones importantes en el motor, pero también que no se queden sin carga de diesel y la funcionalidad sea óptima para descartar daños mayúsculas en el tema”, explicó.
Mencionó que aun cuando ya han regresado a operar de manera normal en los horarios, todavía no existe la recuperación importante de ingresos porque además el descenso en la cantidad de usuarios de transporte público se debe a que la gente todavía tiene sus precauciones para salir y no síempre se llenan los microbuses.
Finalmente agregó que 100 unidades se encuentran bajo descanso actualmente, pero sí consideró que es urgente una verdadera reactivación económica para evitar que haya afectaciones en lo sucesivo que castiguen aun más la economía de los concesionarios del servicio que también buscan llevar el sustento a sus hogares.