Elena Rojas, Zamora
“Continúa el robo de vehículos en la región Zamora, aunque la incidencia va a la baja, pero la situación no deja de ser preocupante debido a que afecta a particulares las unidades sustraídas que utilizan como herramienta de trabajo, es decir, de carga, para trasporte de mercancía o los productos básicos del campo”, señaló Jorge Hernández Álvarez, Presidente de la Pequeña Propiedad de Huarachanillo.
Mencionó que de diciembre a la fecha bajó en más de un 50 por ciento este delito, “las marcas de los vehículos son indiferentes, aquí lo realmente alarmante es que estos robos se hacen con violencia, a mano armada. Y esto ocurre en los municipios de la región como Tangancícuaro, Jacona, Tingüindín, Tocumbo, Zamora y Los Reyes”.
Señaló que estos indicadores a la baja obedecen a la buena actuación de las autoridades, “con un trabajo conjunto se logran grandes resultados. Si bien es cierto los apoyos federales para el tema de seguridad son insuficientes, por ello la sociedad civil y las autoridades debemos seguir trabajando de manera coordinada para dar buenos resultados”.
Admitió que hay temor social ante este problema, “algunos ya se la piensan para salir a trabajar. Sin embargo, confiamos en que las autoridades están trabajando; ya que del 100 por ciento de los vehículos que roban los malhechores, recuperan el 90 por ciento. En algunos casos, la mercancía ya no se recupera y van desde toneladas de aguacates, fertilizantes, frutillas, etc.”.
“Al no recuperar la mercancía, las pérdidas económicas son cuantiosas, tan sólo un vehículo de aguacates que puede trasladar 15 toneladas, representa una pérdida cuantiosa”, citó.
Finalmente reiteró, “el gobierno federal debe apoyar a nuestros gobiernos locales. Nosotros como empresarios, comerciantes y productores del Valle de Zamora seguiremos sumando esfuerzos en conjunto con las autoridades, en aras de que prevalezca la paz y la estabilidad social para bien de nuestro estado de Michoacán y la nación”.