-Ya que no es la vía de contagio
Elena Rojas, Zamora
“El coronavirus no incrementó la desconfianza social para hacerse tatuajes, ya que no es la vía de contagio, toda vez que manipulamos la aguja y el tubo desechable con todas las medidas de sanidad, debido a que estos insumos que hacen contacto con la piel son productos desechables, están nuevos y esterilizados, además utilizamos guantes de latex, cubre-bocas y lentes. Al final de cuentas el tatuaje es una herida superficial, no es profunda, se mantiene entre la primera y segunda capa de la piel. En cambio el contagio de COVID-19 es mediante las mucosas: ojos, nariz y boca, si bien es cierto, todos estamos expuestos al contagio, pero el tatuaje no es peligroso en ese sentido”, dejo en claro Iván Eduardo Arroyo Méndez, tatuador.
Además, puntualizó, un estudio de tatuajes debe estar siempre en completa higiene, toda vez que salubridad los monitorea frecuentemente para que ofrezcan un servicio de calidad y apegado a la normativa, “más bien la disminución en la demanda de este servicio, obedece a la difícil situación económica que estamos enfrentando todos los sectores, un tatuaje es un lujo cuyos precios van de 300 a 3 mil pesos, dependiendo del tamaño, la laboriosidad y del color”.
Sin embargo, dijo, la gente opta por atender otras prioridades como abastecerse de alimentos y productos de limpieza, “nuestro servicio no es esencial, por ello nos ha mermado mucho la economía. Previo a la pandemia, atendíamos diariamente entre 3 y 5 clientes, principalmente jóvenes de 20 a 30 años, quienes demandaban el servicio, no obstante, ahora a raíz del confinamiento tuve que cerrar el local, tanto por restricciones de las autoridades como por voluntad propia”.
Finalmente recomendó no exponerse, “ya que a mi local llegaban todo tipo de personas desde obreros, migrantes e incluso profesionistas, quienes piden les coloque nombres, motivos (signos, insignias, rostros, etc.). Los tatuajes se realizan con pigmentos vegetales, por lo que en un lapso de 8 meses la sangre se vuelve a renovar, para que la herida sane bien se requiere mantener hidratada y muy limpia. Además es favorable consumir vitamina A y D para que la piel se regenere pronto”.