-Inicia próximo 15 de mayo periodo de lluvias
-Esperan casi 20 fenómenos en los océanos Pacífico y Atlántico
-Trabajarán en prevención ciudadana para evitar contingencias mayores por inundaciones
Oscar De La Rosa, Zamora
Las corporaciones de auxilio se declararon listas para la próxima temporada de huracanes que iniciará a partir del próximo 15 de mayo en el país. Se espera que para este ciclo se presenten alrededor de 19 huracanes, de los cuales al menos 5 pueden ser superiores a la categoría 3, de acuerdo a los datos obtenidos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Es una cifra similar a la del año pasado y esperamos que no se presenten daños importantes en esta localidad. Tomamos las medidas precautorias suficientes para que a partir del ciclo entrante podamos actuar de manera preventiva y con un amplio margen de capacidad de respuesta en el caso de una contingencia porque existe una coordinación importante”, puntualizó José Adán Ureña Barajas, Director Municipal de protección civil.
Informó que de manera constante se han reunido con las diferentes corporaciones de auxilio a través del Consejo Municipal de Protección Civil con el propósito de establecer las acciones pertinentes y coordinar esfuerzos para que el objetivo se concentre en generar la prevención por parte de la población y no actuar únicamente ante los sucesos que se presenten.
Indicó que parte de las acciones consistirán en difundir campañas para evitar que los ciudadanos tapen alcantarillas porque es uno de las causas principales que generan problemas de encharcamientos en la zona urbana y para ello actuarán en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) para que hagan una revisión de toda esa infraestructura hidráulica.
Aseguró que otra acción consistirá en monitorear de manera permanente el nivel de agua en drenes y canales que circundan por el municipio. Para ello trabajarán de manera coordinada con los módulos de riego para que en un caso de riesgo de inundación se pueda actuar a tiempo y de esa manera se resguarde a la población.
Mencionó que por el momento no existe un riesgo importante en esa materia, porque los niveles de los afluentes vienen por debajo de la mitad de sus límites y además se han hecho labores de desazolve en los drenes y canales que avanzan de manera gradual. Aseguró que no por ello quitarán la atención a la situación.
Agregó que está considerado habilitar la unidad deportiva El Chamizal como albergue para poder recibir a personas en el caso de una inundación. Dispondrán de todo el equipamiento de las diferentes corporaciones en el caso de que se presente una contingencia porque las labores de auxilio están plenamente diseñadas.
“Es importante que la población esté alerta ante cualquier aviso emitido por nosotros y que no se dejen sorprender por situaciones que puedan generar psicosis o pánico. Finalmente el ciudadano puede ser gran partícipe de las acciones que vamos a implementar y esperamos generar ese trabajo conjunto”, concluyó.
Numeraria
15 de mayo comienza temporal de lluvias
20 huracanes, casi, se esperan en esta época