-Prevén comenzar a partir del 25 de noviembre
Elena Rojas, Zamora
“Las lluvias del huracán Patricia registrado hace unas semanas, vinieron a atrasarnos un poco la maduración o cosecha del maíz de riego, que normalmente ocurre a partir de la primera semana de noviembre”, señaló Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del módulo de riesgo
Indicó, “esta situación va a provocar que salgamos al mercado un poco tarde y eso podrá servirnos para tener mejores precios, toda vez que una buena parte de la producción del maíz va a agricultura por contrato, lo que mejorara aun más notablemente los precios. Actualmente el kilo de maíz oscila de 2.80 a 3.80 pesos, lo cual depende de la calidad del grano que se tenga. Pero al tratarse de agricultura por contrato, podría mejorarse a 4.20 el kilo.
Comentó, “de hecho en la zona poniente del módulo de riego 1 que colinda con el municipio de Chavinda, en la tenencia Ario de Rayón y Villa fuerte, tengo entendido que ahí el maíz de temporal ya se empezó a cosechar. El maíz de riego es el que se nos va a retrasar por la humedad que hay en las zonas de riego. La cosecha formal la empezaremos a partir del 25 de noviembre”.
Detalló que en este módulo de riesgo se estima una superficie de 3 mil hectáreas, de las cuales mil 500 son de riego y mil 500 de temporal mismas que están asentadas en algunas áreas de los municipios de Tlazazalca, Tangancícuaro, Zamora y Jacona, aunado a que, dijo, que para esta temporada de cosecha se generaran en promedio alrededor de 4 mil jornales.
“Afortunadamente las semillas fueron buenas: hibridas y mejoradas que dan rendimientos promedios de alrededor de 10 a 12 toneladas de riego. En los temporales tenemos rendimiento mucho más bajos”, concluyó.
Numeraria
4 mil jornales