-Médicos coinciden en esperar descenso de temperatura para reducir prevención
Oscar De La Rosa, Zamora
“El COVID 19 no será perjudicial en la población a menos que se registre la aparición de una nueva variante. Es prudente esperar, debemos ver como se comporta la situación ante el próximo descenso de temperatura y definir si hay que reducir la prevención entre la población y de esa manera evitar riesgos”, puntualizaron los médicos Rubén Alfaro y Ramiro Espinoza Zamora, en entrevista con EL INDEPENDIENTE TV.
Comentaron que es importante el hecho de que se observe una reducción considerable de casos durante 14 semanas y es una señal de que la enfermedad es endémica entre la población, aunque precisaron que llegó para quedarse entre la gente por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.
Indicaron que una ventaja es que la población se enseñó a ser inmune contra la enfermedad a través de la prevención como usar cubre bocas y también por la parte de la vacunación que fue un aspecto importante para desarrollar defensas contra las características del coronavirus y sus variantes que en la actualidad no son agresivas, como cuando se presentaron las primeras cepas.
Mencionaron que el cierre del año y principios del ciclo entrante serán la prueba de fuego para verificar la situación y tendencia de contagios. Sólo así podrá determinarse si la lucha está finalmente ganada o no contra la enfermedad después de casi 3 años.
Concluyeron que la sociedad debe ser prudente con los nuevos comportamientos que se deben generar a partir de que se comiencen a retirar las medidas de prevención para descartar cualquier riesgo de un brote de la enfermedad y no se regrese a las restricciones de antaño como ha ocurrido en algunos países europeos.
Acerca de la disposición de la secretaria de salud federal, en cuanto a ya no ser obligatorio el uso del cubre bocas, consideraron que esa debe ser una decisión personal, pero sugirieron seguir con el hábito de ponerse una mascarilla en los espacios cerrados, sobre todo porque también protege contra otro tipo de enfermedades respiratorias que ahora con la bajas temperaturas se pueden presentar.