-La Mayoría de las quejas provino de usuarios del Registro Civil
-Trabajadores piden aumento salarial y en prestaciones
-Gobierno del Estado ofrece únicamente 3.5 por ciento de incremento
Oscar De La Rosa, Zamora
Los ciudadanos resultaron afectados por el paro de labores en oficinas como Administración de Rentas, Registro Público de la Propiedad y Registro Civil, entre las dependencias estatales más solicitadas.
La población se quejó de manera más frecuente por el cierre de dependencias como la Administración de Rentas, si se toma en consideración que restan únicamente 7 días para que puedan realizar el pago de refrendo y solicitar el subsidio para la tenencia. Otra dependencia en donde se presentaron más reclamos fue el Registro Civil, ya que hubo madres de familia que asistieron para solicitar un acta para sus hijos u otro trámite relacionado con la identidad de sus descendientes.
“El paro de labores será efectuado en forma indefinida, debido a que ya es la tercera ocasión en que hemos solicitado un aumento salarial justo al Gobierno del Estado nos ofrece el 3.5 por ciento, del cual solo 1.5 por ciento va directo al salario y el 2 por ciento restante a prestaciones, lo cual nos parece insuficiente”, informó Yolanda Guerrero Barrera, delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder del Ejecutivo (STASPE).
Indicó que el estallido de huelga se dio a partir de que el Gobierno del Estado no aceptó modificar la propuesta de mayor incremento salarial para los trabajadores y dijo que mientras no haya cambios se mantendrá el paro por parte de 207 trabajadores estatales de diferentes dependencias.
“No es posible que quienes laboramos de manera importante en cada una de las dependencias estatales obtengamos un incremento raquítico, cuando hemos detectado que al interior de la estructura del Gobierno del Estado hay aviadores y también funcionarios que cobran alrededor de 107 mil pesos sin justificarlo por medio del trabajo que realizan”, aseguró.
Mencionó que el paro se mantendrá en los municipios de Ixtlán, Tangancícuaro, Chilchota, Purépero, Jacona y Zamora, en lo que respecta a esta delegación, por lo que pidió a la población que tome las previsiones necesarias para no tener afectaciones.
“Entendemos que exista una molestia por parte de los ciudadanos, pero también deben entender nuestras necesidades porque también mantenemos familias y tenemos derecho a exponer nuestras necesidades”, finalizó.
Numeraria
3.9 por ciento de aumento obtuvieron trabajadores año pasado