-Es asociada con problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y farmacodependencia
Elena Rojas, Zamora
“Obesos, diabéticos, hipertensos y fumadores son más propensos a presentar alguna degeneración de tipo articular en la columna vertebral. Se estima que en el país un setenta por ciento de la población en un rango de edad entre 40 a 60 años (hombres y mujeres) tiene estas patologías y comienzan a tener este problema que les genera dolor de espalda, una mala postura y cansancio. Esto de acuerdo a estadísticas del seguro social y de instituciones particulares“, informó el doctor José Francisco García Chávez, Director del Hospital Juan Pablo II.
El también fundador del Colegio de Traumatología y Ortopedia del Valle de Zamora señaló que “la degeneración de columna vertebral comienza después de los 40 años de edad. Los problemas metabólicos, cargar objetos pesados y la mala alimentación van generando un desgaste fisiológico en las distintas estructuras de la columna; se pueden dañar desde las articulaciones y los discos intervertebrales; además de que puede ocasionar hernias en la columna que incluso pueden afectar algunos nervios. Por ello es importante considerar actividad, postura, peso y estado de salud.
Agregó al decir que “la mayoría de estas afecciones degenerativas son de manejo médico, bajar de peso, mejorar la condición física, el uso de antiinflamatorio, etc.”.
Dijo que es lamentable que la población no tenga educación en el tema alimenticio, “no hay una educación en ese sentido, ni desde el seno familiar, ni en las escuelas, ni gobiernos ya que se permite la venta de comida chatarra. Los mexicanos tenemos una mala costumbre alimenticia, crecemos en una familia donde ya no acostumbran hacer de comer, sino que compran comida chatarra. La normatividad de vida debe ser el ejercicio diario y la alimentación saludable”.
Señaló que hay una gran gama de tratamientos para atender el padecimiento degenerativo, “el diagnostico siempre ha sido el mismo, ahora lo que se mejora es buscando ayuda por imagen y que los médicos traumatólogos ortopedistas aumenten su capacidad clínica de revisión, investigación y buscar la solución mejorando las técnicas quirúrgicas a nivel de la ciencia que avanza con material más efectivo y menos dañino”.
Cabe destacar que la lesión más frecuente de columna, que antecede a la degenerativa, es la traumática, por la alta incidencia de accidentes en motocicleta; “esta tiene un mayor impacto cuando afecta la medula espinal, dado que quien la presenta es difícil que se recupere, ya que ocasiona pérdida total de la fuerza y movilidad dependiendo el nivel de lesión, afortunadamente la mayoría no llegan a tener este tipo de efectos”, finalizó.
NUMERARIA
2 lesiones más frecuentes: traumáticas y degenerativas