-Pierden concentración en el manejo y terminan por arrollar a motociclistas o impactarse
-Aplicarán operativos para que tomen conciencia de la situación y sean responsables
-Podrían ser sancionados con multas de 500 a mil pesos
Oscar De La Rosa, Zamora
Creció la incidencia de accidentes por conductores que utilizan el celular mientras conducen. Los incidentes provocan que pierdan la concentración en el manejo y que terminen por arrollar a motociclistas o impacten con otro automóvil e infraestructura urbana, sin considerar las lesiones que pueden sufrir como consecuencia de lo anterior.
En la actualidad, se estima que 2 de cada 10 incidentes en donde se ve involucrado un automovilista, son ocasionados como consecuencia del uso del teléfono. Es una situación que llama la atención porque los incidentes ahora no sólo se generan por exceso de velocidad o conducir en estado de ebriedad, sino también por el factor mencionado.
“Al menos eso se registra en las multas que hemos recibido de parte de los elementos de Tránsito y es una situación que preocupa porque se corre el riesgo de cobrar la vida de personas como consecuencia de un acto imprudente de las personas”, puntualizó Santiago Morales Ceja, coordinador de la dependencia municipal.
Indicó que en la mayoría de los casos se ven involucrados jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad, que no toman plena conciencia de manejar en un estado responsable. La imprudencia se hace presa de ellos y más cuando manejan acompañados de otras personas que generalmente son sus amigos, más que miembros de sus familias.
“Nos vemos en la necesidad de hacer operativos para que, al igual que lo hicimos con los motociclistas, primero los exhortemos a tomar conciencia del manejo responsable. En una segunda instancia podrán ser sancionados tras la campaña de sensibilización que llevaremos a cabo”, dijo.
Mencionó que las multas contempladas en el reglamento por no usar las medidas de prevención para conducir van de los 500 a los mil pesos para los infractores; sin embargo, podría ser mayor si las personas no cuentan con la documentación para conducir la unidad.
“Más que aplicar una sanción para nosotros es más importante tener ciudadanos responsables y que comprendan que manejar tiene su grado de responsabilidad por lo que deben emplear bien sus espacios para evitar conducir cuando tengan la necesidad de usar su teléfono celular”, concluyó.