-Es decir, aplicar productos orgánicos para garantizar alimentos inocuos
-Fundamental la labor del agrónomo para concientizar en la materia
Elena Rojas, Zamora
De cada 10 productores, 4 apuestan a generar una agricultura sustentable, quienes ya utilizan productos inocuos para no dañar sus cultivos, ni la salud de los consumidores, por lo que crece esta tendencia, señaló José Víctor Andrés Díaz, ingeniero agrónomo, en el marco del día nacional de estos profesionistas.
Dijo que esta consciencia sobre todo se ve en productores de berries, “y es que las normas de exportación de estas frutillas así lo exigen. Pero en el caso de otro tipo de cultivos, por la misma idiosincrasia de la gente, están acostumbrados a poner productos químicos que incluso están prohibidos, pero argumentan acaban con plagas y además son baratos, sobre todo aquellos productores cuya vocación agrícola es muy deficiente”.
Señaló que esta resistencia a usar productos orgánicos, sobre todo se visualiza en cultivos básicos como granos y algunas hortalizas, donde se siguen aplicando productos dañinos.
Subrayó que la labor del agrónomo es fundamental para concientizar a los productores en la materia, “y es que nuestras acciones primordiales es darle sanidad la planta y alimento de una manera sustentable, es decir, utilizando productos orgánicos que no dañen el medio ambiente ni la salud humana”.
Por ello, destacó, a pesar de la contingencia, “no hemos parado un solo día, estamos conscientes que debemos seguir trabajando porque hay que producir los alimentos con la mejor calidad”.
Relató que desde 1994 hacen hincapié a los productores para que usen productos orgánicos, “al principio costo trabajo, pero ya a partir del 2006 se incrementó esa conciencia, poco a poco hemos ido avanzando”.
Consideró que no hay déficit de agrónomos en Michoacán y menos en la región, por ser eminentemente agrícola, “afortunadamente si hay mucho trabajo para nuestro sector, sobre todo en región Zamora, por lo que debemos estar al día, actualizarnos de manera constante”.
Añadió que en Zamora si valoran la mano de obra de los agrónomos, “toda vez que, si es bien remunerada, no hay necesidad de emigrar a otras regiones o estados, además las berries nos generan mucha mano de obra, tanto para los agrónomos como para los trabajadores del campo”.
Por lo que, concluyó, no tienen problemas de falta de empleo, “estamos contentos con nuestra labor. Es así que seguiremos atendiendo la tierra y el productor para encaminarlos a seguir produciendo productos inocuos que no dañen la salud”.