-Principalmente: accidentes vehiculares y en moto; así como por enfermedades cardiovasculares
Elena Rojas, Zamora
Más de 22 mil emergencias pre-hospitalarias lleva atendidas en lo que va del año la Secretaria de Salud en Michoacán, a través del Centro Regulador de Urgencias Medicas (CRUM) en Michoacán, en coordinación con el C5.
Los principales servicios fueron por traumatismos de diferentes causas, desde lesionados por accidentes automovilísticos, en motocicleta, atropellados, lesionados por arma de fuego o arma blanca; o bien por patologías, sobre todo enfermedades del corazón, primera causa de muerte en el mundo; así como enfermos crónicos, señaló Cristian Omar García Escobedo, jefe del departamento de atención pre hospitalaria de la Secretaria de Salud.
Añadió que se trata de emergencias de los diferentes códigos: trauma, mater (embarazadas), ictus (disminución del flujo sanguíneo cerebral de forma brusca), tóxico, pacientes quemados, entre otras patologías. Los municipios con mayor demanda de servicios son: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zacapu y La Piedad. Los sectores más afectados dependen de la temporada del año: en periodo vacacional: niños y accidentes en carreteras de familias; temporada de clases: jóvenes de 18 a 30 años, sobre todo los fines de semana que toman y manejan a exceso de velocidad.
“De manera coordinada con las instituciones públicas y privadas; así como las ambulancias que coordina PC, la Cruz Roja, y otras dependencias que están prestando auxilio se incrementan las atenciones. En Zamora por ejemplo se atienden 600 servicios de emergencia mensuales tanto de accidentes como de enfermedades”, resaltó.
Lo anterior lo expresó en durante una capacitación que se ofreció a los responsables de diversas instituciones de emergencia como es protección civil, el C 5 y el 911, así como los responsables de las unidades de emergencia de los municipios. Los temas versaron sobre coordinación institucional y conceptos básicos de la protección civil.
Dijo, “la instrucción de la secretaria de salud, Diana Celia Carpio Ríos, es seguir fortaleciendo la coordinación con las diferentes instituciones de emergencia, bajo el modelo de vinculación con el centro regulador de urgencias medicas. Esto en aras de atender oportunamente a todas las personas lesionadas y enfermas que requieren ser atendidas profesional, eficaz y en un menor tiempo de respuesta para disminuir la morbilidad y mortalidad de las emergencias”.
Concluyó al decir que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha empeñado en fortalecer los servicios de emergencia de los municipios. Por ello se dotó de una ambulancia a cada municipio para abatir los tiempos de respuesta.