-El principal problema de la zona es hidrológico
-Agroindustria donó a institución camioneta para trasportar equipo de desastres
Elena Rojas, Zamora
“La Cruz Roja, delegación Zamora, está preparada para enfrentar cualquier tipo de desastre. El personal que tenemos está en continua capacitación y constantemente nos hacemos llegar de equipo”, señaló René Nájera Alvarado, presidente de la benemérita institución.
Añadió “en esta delegación tenemos 70 voluntarios, 33 técnicos en urgencias médicas y todos tienen especialidad ya sea en desastres, extracción vehicular, rescate con cuerdas, estructuras colapsadas y algunos tienen cursos internacionales. Otros son instructores nacionales de especialidades. La gente de esta institución está debidamente capacitada”.
Así lo externó en el marco de la entrega de una camioneta Ram 4000 modelo 2002 doble rodado que tiene una caja de carga que se utilizará para trasportar equipamiento para desastres. Es una unidad usada con refacciones nuevas que fue pintada. Ronda una inversión de 90 mil pesos y fue donada por una agroindustria de Jacona.
“El equipo se irá adquiriendo con donativos que la misma sociedad haga y con equipo que ya tenemos actualmente. En esta camioneta queremos transportar equipo de desastres como son hidráulico, cuerdas, camillas, casas de campaña y mochilas. Estas últimas están por adquirirse con el redondeo de algunas empresas, cuentan con equipo como tabletas, GPS y edanes (evaluadores de daños de desastres) que facilitan el poder bajar recursos, ya sea localmente, estatal o federal”, resaltó.
Por su parte, Juan Pablo García, coordinador local del área de socorros, añadió, “las corporaciones de emergencia como Rescate, Cruz Roja y Protección Civil poco a poco nos hemos estado capacitando. Creo estamos preparados, hay una buena coordinación por parte de las corporaciones de emergencia. Estamos preparados para cualquier tipo de contingencias”.
Indicó que en esta zona el principal problema es el hidrológico debido a las inundaciones que se han registrado en la zona poniente de Zamora, Jacona y en la zona centro de Tangancícuaro.
Mencionó finalmente que en promedio se llegan a atender 2 desastres por año, sobre todo en temporada de lluvias, no obstante están preparados para atender cualquier otro tipo se desastres como un sismo, percances, deslaves.
Numeraria
4 ambulancias equipadas y certificadas en el área de la salud, de las cuales
1 como unidad de terapia intensiva y las otras
3 como urgencias básicas
1 unidad e rescate urbano cuenta con equipo con para extracción vehicular
1 unidad administrativa para i que personal vaya a cursos