-Puntualizó Obispo de Zamora tras imposición de ceniza en Iglesia Catedral
-Consideró que no es veraz buscar una buena imagen para impactar a los demás
-Se debe ir por conversión individual y servir al prójimo
Oscar De La Rosa, Zamora
“La cuaresma no se trata de hacer arreglos externos, ni buscar una buena imagen para impactar a los demás. El propósito es iniciar una seria autocrítica para ser mejores personas y tener una buena convivencia, de lo contrario es una forma de vida vacía que llega a carecer de veracidad ante la sociedad porque en los hechos está la verdad”, puntualizó Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, tras la misa de la imposición de la ceniza en la Iglesia Catedral.
Consideró que los 40 días es un periodo suficiente para que exista una preparación espiritual a través del ayuno, la limosna y la oración, porque si se da más tiempo a esa triple práctica, habrá un tiempo de pascua gozoso y liberador, de lo que podría generar un cargo de conciencia en las personas que son creyentes de la Iglesia Católica.
“Hay quienes duran años con el cargo de las mismas faltas y tropiezan sobre la misma piedra. Por ello, es que en la autocrítica es necesario tener un parámetro porque no se puede anteponer a otras personas para reconocer las acciones que uno de manera individual debe mejorar, ya que el patrón de conducta no está supeditado a nadie, cuando se actúa por voluntad propia”, dijo.
Mencionó que todos los días debe ser aplicado ese ejercicio para que llegado el periodo de la pascua se encuentra una persona libre de carga y se pueda recomponer el camino para continuar en el sendero que busca Dios para cada uno de los fieles católicos, en el que seguramente habrá experiencia múltiple.
Indicó que en muchas de las ocasiones las cargas morales impiden que uno pueda caminar de manera tranquila en el camino de la vida, la práctica de la virtud y la promoción de la verdad. Por ello es que recomendó a las personas participar en un calendario de actividades durante la cuarentena que permitan llegar a lo que Dios requiere de cada uno.
“Llegar a la pascua en esas condiciones, tendrá sentido para reafirmar el por qué Cristo venció al pecado y la muerte, a través de su pasión y resurrección, por lo que no hay que acostumbrarse a vivir derrotado, poco alegre y con poca paz interior que impiden alcanzar un estado de plenitud individual”, externó.
Concluyó al decir que lo que Jesucristo busca en cada uno de los actores involucrados es que exista un sentido humano, de respeto, pero también de caminar en esa conversión que es necesaria para que el cambio individual sea constante a través de la reflexión sobre lo que se puede mejorar en la vida cotidiana.
Numeraria
-40 días durará el periodo de cuaresma