Fueron más de 3 mil hectáreas plantadas y clima no perjudicó producción.
Oscar De La Rosa, Zamora.
El cultivo de fresa mantuvo viva la economía del municipio durante los tiempos de pandemia, porque a pesar de las circunstancias los agricultores pudieron cerrar con un buen temporal en la producción en alrededor de 3 mil 200 hectáreas que fueron plantadas en la localidad.
Saúl Luviano Montalba, jefe del distrito 01 de la región Lerma Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó que en este ciclo el clima ni el precio fueron factores para que se diera una merma en la producción porque al finalizar los rendimientos se dieron con base en lo proyectado por los agricultores.
“Hubo una producción promedio de entre 10 y 12 toneladas por hectárea y se da a partir de que da inicio el temporal durante el mes de noviembre del año pasado. En esta ocasión los productores fueron cuidadosos de adquirir la planta para evitar perjuicios como el hecho de que se seque como ocurrió durante el año pasado”, explicó.
Indicó que en la parte del precio se pagó un promedio superior a los 500 pesos por un stock de 4 kilos de exportación, de manera que el comportamiento fue regular en diferentes periodos del temporal que recientemente concluyó en los últimos días del mes de mayo.
“Una ventaja para los productores agrícolas es que cuentan con la tecnificación para llevar a cabo un cultivo de temporal exitoso. Podemos decir que en la actualidad el 90 por ciento de las tierras se encuentran tecnificadas y será complejo que Zamora pierda ese lugar privilegiado para la exportación de fresa”, finalizó.