Ma. Guadalupe Covarrubias, Zamora
El taekwondoín zamorano que juega con los colores del estado de Puebla, Damián Villa, será el suplente del juvenil Diego García en el proceso rumbo a Londres 2012, luego de que su hermano Gustavo le cedió su lugar.
Lo anterior de acuerdo a información proporcionada en esta ciudad por los primos de Damián, añadieron que la Asociación Poblana de Tae Kwon Do, que preside Alejandro Benítez, envió una carta a la Federación mexicana de ese deporte donde solicitaba el cambio y para ello presentó la decisión de Gustavo de apartarse del proceso, en esa misiva, la Asociación poblana también solicitó que la Federación aclare públicamente la supuesta indisciplina de Damián Villa e Idulio Islas.
“Entonces ya con la suplencia, Damián Villa partirá con la selección mexicana a Corea del Sur, donde participará en un Abierto, el Mundial Universitario y posteriormente el Abierto de Austria, como parte de la preparación rumbo a Juegos Olímpicos, según el federativo”, resaltaron.
Cabe destacar que en los estatutos de la Federación se contempla la posibilidad de un cambio de titular para Juegos Olímpicos, si éste muestra una baja en el rendimiento, por lo que con la decisión de nombrarlo suplente se abre un resquicio para que Villa vaya en búsqueda de acudir a los Juegos Olímpicos.
Fue el pasado lunes cuando la Federación Mexicana de Tae Kwon Do sorprendió al nombrar al número 100 del mundo, Diego García como titular en los 58 kilogramos por encima de Damián Villa (sexto del orbe), subcampeón mundial en 2009, medallista centroamericano, subcampeón panamericano y el hombre que consiguió la plaza olímpica para el país.
Entonces, cuando surgieron rumores sobre que una indisciplina le había costado el boleto olímpico al zamorano, ya que el mismo tiempo, su hermano Gustavo fue declarado suplente. Por eso, la asociación de Puebla también pide que se aclare este último punto para limpiar la imagen del deportista.