– Puntualizó Arturo Hernández, tras desfalco de administración anterior
– Lago de Camécuaro es de los tangancícuarenses, tendrán acceso gratuito
Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
“Tenemos un reto financiero muy grande, derivado de la cantidad de adeudos y falta de recursos que nos dejó la administración pasada, pero no será algo que nos detenga para trabajar por cada uno de los habitantes del municipio. Les vamos a cumplir con estrategias debidamente planeadas para aminorar el impacto de los resultados financieros que recibimos”, puntualizó Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal, en el marco de una rueda de prensa efectuada en el Lago de Camécuaro.
Comentó que una de las cantidades más importantes que tendrá que cubrir el gobierno municipal que ahora encabeza será un adeudo con proveedores por 22 millones 580 mil 166 pesos, tras el informe que recibieron de las autoridades salientes, a ello se suman 3 millones 434 mil pesos que desaparecieron de un monto estatal depositado de la Ley de Coordinación Fiscal y que, aparentemente, fueron gastados en un solo día.
“Ello sin contar las irregularidades en liquidaciones de 5 trabajadores que generaron un egreso de 193 mil 538 pesos y el de una integrante de obras públicas por 116 mil pesos. Además, se adeudan 2 millones 100 mil pesos a proveedores de gasolina y lo más inexplicable es un gasto que no se puede comprobar por 926 mil 810 pesos del que no hay certeza a dónde se destinó”, explicó.
También dio a conocer que el mantenimiento de unidades se dejó de hacer desde junio pasado y dejaron acumular adeudos hasta por 600 mil pesos, sumado a otro por 50 mil pesos de tortillas para solo 8 trabajadores adscritos de seguridad pública.
Puntualizó que, ante esta situación, el inicio de su administración municipal será complejo porque tendrán que hacer frente a esta falta de recursos económicos y para mitigar el impacto han tenido que autorizar en Cabildo, de último momento, la aplicación de un programa de recaudación de predial y agua potable sin multas ni recargos, con la finalidad de obtener recursos y que las familias se puedan regularizar al mismo tiempo.
“Habrá la posibilidad para que puedan pagar en parcialidades o en cualquier convenio al que se llegue con la administración actual. Además, me vi en la dura decisión de tener que recortar personal en el Ayuntamiento para sufragar los gastos y las fiestas patrias hacerlas austeras, pero con mucha creatividad porque el objetivo es mantener las tradiciones entre la población”, explicó.
“Todo se establecerá en el acta final de entrega – recepción, para que esté enterada la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). Vamos a proceder por la vía penal en contra de quien resulte responsables de estos actos que no están justificados y para ello también tendremos que emplear una investigación de campo”, concluyó.