José Guerra/Jiquilpan.
En la intención de fomentar espacios en los que los jóvenes puedan expresar sus ideas y opiniones sobre diversos tópicos, este lunes se realizará el concurso local de oratoria y debate como parte del proceso selectivo para los certámenes regional y estatal.
De acuerdo a Christian Rojas, director del Instituto de la Juventud de este municipio el certamen que se realizará el próximo lunes es un selectivo no implica necesariamente que los jóvenes que no ganen este concurso no puedan inscribirse para las etapas regional y estatal de hecho para el concurso local se encuentran inscritos ya cinco jóvenes de este municipio.
La base primordial de la convocatoria que cierra este sábado 5 de marzo establece que los aspirantes deberán ser originarios de este municipio y contar entre los 18 y los 29 años cumplidos a la fecha de emisión de la convocatoria.
El concurso constará de tres fases en los que los aspirantes deberán, primero, disertar sobre un tema de los 25 sugeridos por el comité organizador; en la segunda etapa los jueces elegirán a 4 de los participantes quienes deberán improvisar sobre un tema que le asigne el jurado y los finalistas con mayor puntuación se enfrentarán en un debate sobre un tema que designará el jurado.
De acuerdo al titular del Instituto de la Juventud, el evento se realizará en las instalaciones de la Casa Museo El Porvenir del centro de esta ciudad y el jurado será integrado por personas que serán seleccionadas por el comité organizador, en este caso el Instituto de la Juventud local.
Entre los temas que pudieran ser sugeridos por el jurado se encuentran los de arte, deporte y comunicaciones, crisis de liderazgo, Filantropía en el Siglo XXI, obesidad infantil y carencia alimentaria entre otros.