-Prevalece la discriminación en todos los sentidos
-Hoy, día mundial contra la homofobia
Elena Rojas, Zamora
Hoy en el día mundial contra la homofobia, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDH), Víctor Hernández Villanueva, admitió que aun prevalece la discriminación no sólo para algún sector de la población en especial, sino que es una situación generalizada, “en estas últimas fechas creció la discriminación en todos los sentidos, ya sea por el género, preferencias sexuales, pertenecer algún grupo étnico, indígena o religioso, o inclusive se da en los propios centros de trabajo“.
Por tanto dijo que como seres humanos debemos de valorar las condiciones, así como características físicas y psicológicas que tenemos cada uno de nosotros para no discriminar, ni auto discriminarnos.
“Debemos de aceptar, entender y tolerar a los demás y a nosotros mismos. Como seres humanos somos iguales, pero con diferencias cada uno de nosotros, y en ese aspecto debemos reflexionar de que debemos ser tolerantes y tener siempre la intención de ayudar y apoyar a nuestros semejantes”, sostuvo.
En cuanto al cuestionamiento de que si la iglesia ha golpeado mucho o no a este sector de la población exclamó: “en el tema religioso no me gustaría comentar, eso lo dejo a consideración de la iglesia las opiniones que pudieran tener, yo desde el punto legal solo puedo opinar que todas las personas somos iguales por ese simple hecho gozamos de los mismos derechos. No debe de existir ningún tipo de discriminación por parte de autoridad, sector u organización“.
Añadió que en materia de derechos humanos, el tema de la discriminación es fundamental, “como CEDH estamos tratando de fomentar la cultura de la tolerancia, el respeto, el apoyo y la ayuda a los demás, para tal efecto en algunas situaciones llevamos a cabo algunos talleres, y cursos de capacitación ”.
Consideró que en el tema de la homofobia se ha avanzado en materia legislativa, sin embargo admitió aun hay mucho por hacer, dado que dijo falta que se organicen como agrupación para defender sus derechos, “en lo que más tenemos que hacer énfasis es que debemos de conocer nuestros derechos, tener la cultura de respetar y cumplir con nuestras obligaciones, no solamente de conocer nuestros derechos, sino también nuestras obligaciones, y llevarlos a la práctica; así como conocer a las autoridades que están para defendernos”.
En este sentido agregó que de nada servirá tener muchas y muy buenas leyes si no se ponen en práctica, “no solamente por la autoridad, sino también por los ciudadanos”.
Finalmente recalcó que los actos discriminatorios son prácticas nocivas que afectan la integridad del ser humano, que no lo dejan desarrollarse plenamente.
Numeraria
2 quejas de homosexuales en lo que va del año