Elena Rojas, Zamora
En los últimos días la demanda de rehabilitación subió a consecuencia del COVID-19, esto debido a que el problema de esta pandemia no ha sido únicamente la cuestión respiratoria, sino las secuelas que deja la enfermedad; entre estas: debilidad física y daño neurológico, informó Maricela de Jesús Oceguera Guzmán, directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón.
“Algunas personas que presentaron COVID quedaron sin la fuerza física debido a que estuvieron mucho tiempo en reposo o entubados en un hospital. Por lo que les estamos brindando diversas terapias en algunas de nuestras distintas áreas como mecanoterapia; hidroterapia y terapia de lenguaje”, resaltó.
Aunque también, dijo, los fortalecen moralmente, “ya que la enfermad genera bastante desgaste emocional, por lo que también les garantizamos atención psicológica. En estos dos años de pandemia atendimos a por lo menos 15 personas con algunas de las secuelas citadas”.
Indicó que atendieron a 3 bebés que nacieron prematuros, cuya madre tuvo COVID durante su gestación, “uno de ellos desafortunadamente perdió a su madre, quien falleció. El coronavirus es una enfermedad que ha tenido un impacto muy fuerte a nivel social, razón por la cual tenemos que seguir tomando medidas de precaución”.
Expresó que la mayoría de estas personas, tras su rehabilitación, que implica un lapso aproximado de 6 meses, se han recuperado con bastante éxito, “es cuestión de perseverancia, de ponerle empeño a las actividades que aquí se realizan, porque es muy importante que ellos en casa sigan haciendo los ejercicios que aquí se les instruyen”.
Dejo en claro que el CRI no garantiza rehabilitación respiratoria, ya que contar con el equipo para tal fin en un área de rehabilitación pulmonar implica una inversión millonaria, “pero si garantizamos rehabilitación motriz, de lenguaje y neurológica”.
Finalmente subrayó que la principal secuela que esta dejando la pandemia es la dificultad motriz, precisamente por la debilidad física, “con nosotros el costo de rehabilitación es muy accesible para quien requiera el servicio en esta institución ubicada en Circunvalación 54 Poniente, colonia Centro. El teléfono es 351 515 8259”.