-Como parte del operativo que implementó oficialía mayor en coordinación con SEDENA y mando unificado
Elena Rojas, Jacona
Con el objetivo de regular la venta de pirotecnia (artefactos explosivos) en el municipio, durante esta temporada decembrina, Oficialía Mayor implementó un operativo a fin de sancionar y decomisar mercancía a quienes se les sorprenda vendiendo estos productos peligrosos sin permiso.
Así lo informó Salvador Sánchez Padilla, oficial mayor, quien dijo que la venta de pólvora de forma ilegal es de competencia federal, por lo que corresponde al batallón de infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) levantar la mercancía y realizar las sanciones correspondientes.
Además a este operativo se suman elementos del mando unificado y de protección civil; a efecto de tener un mejor control sobre la venta de estos explosivos, para evitar situaciones que lamentar durante esta temporada de fiestas de fin de año.
Señaló que ya se han presentado casos de venta de pirotecnia peligrosa que se vende sin permiso alguno y sin dar a conocer las medidas de seguridad necesaria para su uso, por lo que se está investigando la procedencia de estos productos.
Indicó que el ejército no decomisara la mercancía a quienes estén respaldados con su permiso para la comercialización de productos como cebollitas, palomitas, luces y pequeños cohetes. Pero si se trata de fuegos pirotécnicos que generan un mayor riesgo y que incluso se los venden a menores de edad, sin impórtales las consecuencias y sin informarles la precaución que deben tener:
“Con aquellos comerciantes cuyo objetivo es vender, sin que les interese los riesgos y daños que estos artefactos pueden ocasionar. Con estos vendedores seremos estrictos en nuestro proceder aplicando todo el peso de la ley”, resaltó.
Admitió que aunque si bien para muchos pueda representar un deleite visual una lluvia de fuegos pirotécnicos, para otros puede representar una lamentable tragedia; de ahí la importancia de ser precavidos.
“Resulta molesto para algunas personas que incluso tranquilamente disfrutan de una lumbrada en la noche buena o en la madrugada de navidad y que pasen algunos malandrines inconscientes lanzando palomas. Los elementos del mando unificado estarán dando rondines para evitar situaciones de ese tipo”, informó.
Al tiempo que señaló que las inspecciones se intensificaran en el mercado municipal, toda vez que es en dicho complejo comercial es el mayor punto de venta, concluyó.
Numeraria
3 corporaciones y una dependencia llevan a cabo el operativo para decomisar artefactos explosivos