José Guerra, Jiquilpan
En demanda de la liberación de los normalistas detenidos, integrantes de la Dirección Colectiva Regional Democrática se manifestaron este jueves frente a palacio municipal de Jiquilpan y este viernes plantean movilizaciones en Sahuayo.
El contingente de cerca de cien trabajadores de la educación se apostó desde temprana hora sobre la calle Diego José Abad al exterior de la sede de los poderes municipales para informar a la población sobre los hechos ocurridos en las últimas horas.
“Esto es parte del plan de acción que se está impulsando a nivel estatal por la organizaciones sociales que demandamos el cese a la represión y el uso de la fuerza pública para resolver la problemática de las distintas organizaciones y sindicatos” señaló Felipe de Jesús López Ramos, coordinador de esta actividad quien señaló ante los asistentes que una de las premisas de esta movilización es demandar la libertad de manera inmediata de los detenidos.
“Tenemos el dato de que el día de hoy (jueves) algunos fueron trasladados ya a Mil Cumbres y con esto estamos exigiendo la libertad inmediata de ellos y la instalación de una mesa de diálogo para que puedan atenderse las demandas de los estudiantes y del magisterio”.
Esta movilización, dijo, se da también en el marco del rechazo de esta fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma laboral que se discute en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y que, agregó, lesiona a los trabajadores del país.
El plan de acción descrito por Felipe de Jesús López Ramos contempla la movilización este viernes en la ciudad de Sahuayo pero no se descarta la presencia de mentores en el acto conmemorativo al XLII aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río en la ciudad de Jiquilpan.