Derechos Humanos se sumó a caravana de familiares de personas desaparecidas
-A nivel nacional, cifra oficial es de 40 mil personas cuyo paradero se desconoce
-En Michoacán suman 4 mil personas desaparecidas
Elena Rojas, Zamora
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de esta visitaduria de Zamora, al igual que la Comisiona Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, se sumaron a la caravana internacional de familiares de personas desaparecidas que en este momento está de paso por Michoacán.
El recorrido inició la semana pasada en la capital del estado y se extendió a municipios de esta región: Los Reyes, Sahuayo así como de otras regiones como la de Zitácuaro y esta semana estarán en Lázaro Cárdenas.
Esto como parte de una serie de recorridos que realizan en toda la República. A esta caravana se sumaron personas de otros países quienes también han perdido a un ser querido, no precisamente en México, sino en su propio país pero como una forma de solidaridad con los mexicanos.
Esto a efecto de visibilizar esta problemática así como medida de presión hacia las autoridades y para recabar información que les permita dar con el paradero de sus familiares.
Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH en Zamora, detalló que como parte de las actividades de esta caravana se realizan visitas a los CERESOS, SEMEFOS y hospitales, “esta búsqueda representa esperanza para las familias. En estos recorridos, en algunos casos, si han llegado a encontrar indicios o información que no tenían y que los motiva a seguir en pie de lucha”.
Indicó que de acuerdo a un registro oficial que manejan las autoridades, se sabe que a nivel nacional hay 40 mil personas desaparecidas, “no obstante, hay agrupaciones defensoras de derechos humanos e inclusive de la propia CNDH y la CEDH que señalan que esta cifra no obedece a la realidad, sino que hay más personas desaparecidas, pero que no están dentro de esta contabilización porque sus familiares no han acudido a ninguna autoridad a presentar su denuncia. Por lo que oficialmente no están contabilizadas”.
“De estas 40 mil personas, se sabe que 4 mil son de Michoacán”, dijo. Al tiempo que añadió que el papel de la CEDH en estos recorridos es velar porque ninguna autoridad les impida realizar estos trabajos de búsqueda, además de que no les vayan a vulnerar sus garantías individuales.
“Para ellos es muy importante contar con el apoyo de las instituciones, porque son personas que de por sí han sido afectadas al tener una desaparición de un familiar que han sido dañadas emocionalmente, económicamente y moralmente. Por lo que lo menos que podemos hacer las autoridades es darles la fortaleza y la confianza que necesitan”, subrayó.
Indicó que ante la falta de respuesta de las autoridades, siempre será importante que la sociedad se organice, “y más aun ante una situación como esta tan lamentable. Las autoridades en sus diferentes niveles, principalmente gobierno federal, ha quedado a deber en mucho en el tema de desaparición de personas”.
“Se ha hablado que van a destinar recursos, a formar instituciones para la localización y búsqueda, sin embargo los esfuerzos han sido insuficientes porque sigue creciendo el número de personas desaparecidas”, apuntó.
“El reclamo de las familias es que hay una responsabilidad de la autoridad por encontrar a esas personas, porque de lo contrario seguimos en una situación de impunidad, donde no está imperando la justicia”, finalizó.
Numeraria
5 municipios recorre la Caravana en esta entidad, de los cuales
2 corresponden a región Zamora
80 personas integran esta caravana
1 estado con mayor número de personas desaparecidas es Veracruz.