José Guerra, Tarecuato, Tangamandapio
Buscan en la tenencia de Tarecuato disminuir el desabasto de medicina en las instalaciones del sector salud dijo Luis Mateo, director de asuntos indígenas de Tangamandapio.
Señaló el funcionario local que esta problemática fue expuesta ya ante las autoridades de salud del orden estatal y aunque se les ha ofrecido pronta solución, hace semanas que quienes recurren al centro de salud de esta comunidad muchas de las veces han de comprar los medicamentos recetados en farmacias locales ante el desabasto de este centro de salud.
Explicó que desde hace al menos un par de meses las mujeres de esta comunidad ubicada prácticamente en la Meseta Purépecha, señalaron que no eran dotadas de la medicina que recetaban en el centro de salud por lo que tanto las autoridades comunales como civiles se reunieron con los directivos de este centro de salud ante quienes plantearon que al menos se dieran los pasos necesarios para abastecer de la medicina del esquema básico a las familias de esta comunidad.
“Ya tenemos algunos meses, ya tuvimos una reunión con la doctora del Centro de Salud y parece que las cosas están cambiando, vamos a seguir gestionando; ya mandamos una solicitud a las autoridades de la dependencia de salud para que nos apoyen con este medicamento”.
Dijo que pese a que no se ha obtenido una respuesta clara, sí existen al menos las gestiones tendientes a la solución de este problema que estaba ya generando voces de inconformidad entre la comunidad indígena.
Señaló Mateo Amezcua que hasta antes de este par de meses el abasto de medicina se daba de manera regular, de hecho calificó como de calidad la atención que se brinda en el centro de salud local.