-Problemas en Valencia y La Pradera quedaron resueltos con cárcamo de bombeo
-SAPAZ y Protección Civil intensificarán monitoreos en zona baja de la ciudad
-Piden a población evitar taponear alcantarillas tras desazolve
Oscar de la Rosa, Zamora
No hubo inundaciones tras las lluvias intensas que se registraron el día de antier en colonias Valencia y La Pradera, que son susceptibles a esos hechos. Los problemas de estancamientos de agua quedaron resueltos con la construcción del cárcamo de bombeo y la sustitución de drenaje efectuada rumbo a esa zona.
La ampliación de drenaje pluvial en las calles Las Palmas, Vizcaya y Valladolid, tuvo un costo de 1 millón de pesos, que se suma al cárcamo de bombeo, cuyo monto no ha sido cuantificado, pero que ha permitido darle cauce al líquido que se origina por las precipitaciones pluviales.
“Las familias tuvieron tranquilidad por primera vez en más de 5 años en que esos lugares se inundaban de manera constante, pero de cualquier manera intensificaremos los monitoreos en la zona baja de la ciudad para descartar cualquier riesgo de encharcamiento e inundación”, puntualizó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ)
Aseguró que para cada una de las acciones trabajarán de manera conjunta con la Coordinación Municipal de Protección Civil con quien han establecido un plan de contingencias para dar capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que se presente durante la temporada de lluvias.
Comentó que es importante que la población no arroje desperdicios a alcantarillas y bocatormentas, si se toma en consideración los trabajos de desazolve que están por concluir en el área urbana, ya que de lo contrario sería inútil la inversión y además habrá problemas de taponamientos y encharcamientos de agua.
“Es allí donde la gente tiene que valorar el esfuerzo que realizamos a lo largo de estos meses porque por increíble que parezca nos hemos encontrado hasta televisores y animales muertos en las alcantarillas que nos ocasionan problemas importantes para el desfogue de agua”, agregó.
Numeraria
45 días tardaron en ejecutar la obra