-El que habían detectado resultó negativo en laboratorio
-En la entidad sólo en Apatzingán hay un caso, exhortan a la población a tomar en cuenta medidas preventivas
Elena Rojas, Zamora
Quedó descartado el caso de Zika que supuestamente había sido importado de Chiapas al municipio de Jacona por una habitante de ese municipio que estuvo de vacaciones en ese estado; así lo informó José Manuel Aguilar Vázquez, coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Zamora.
Luego de la publicación hecha en El Independiente en la edición de ayer, el representante del sector salud en la región aclaró que “este caso sospechoso de Zika se presentó en la semana epidemiológica número 4 que corresponde a finales de enero. Lo analizamos en el laboratorio de salud pública y el resultado fue negativo. Por tanto en esta región sanitaria que abarca 21 municipios no hay ningún caso de Zika”.
Señaló que al corte de la semana epidemiológica número 8, tienen un total de 82 casos estudiados, de los cuales 11 han sido positivos de dengue: 8 corresponden a municipios de Zamora, 2 a Villamar y 1 más al municipio de Jacona, “en cuanto a zika y chikungunya el reporte es de cero casos”.
Indicó que el año pasado a estas mismas fechas no se tenía ningún caso registrado de dengue, zika ni chikungunya, “el mosco ha hecho algunos cambios, mutaciones que le permiten adaptarse a tiempos más fríos. Esto significa que aun en el periodo invernal no fue posible eliminar el mosco y continuó la transmisión. De ahí que estamos teniendo casos, aun de manera aislada”.
Añadió, “el asunto es que aún tenemos vector circulando y mientras haya moscos existe la posibilidad de que haya trasmisión. Solo hace falta que venga una persona que adquiera la enfermedad en otro lugar, contagie al mosco que anda volando y este pique a una sana para que pueda trasmitir la enfermedad. Por tanto no debemos bajar la guardia. Enfoquemos nuestras acciones en la eliminación de criaderos”.
Subrayó que para evitar dengue, zika y chikungunya, enfermedades trasmitidas por vector, se están realizando actividades preventivas en coordinación con promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vectores, protección contra riesgos sanitarios y vinculados con los ayuntamientos de los 21 municipios.
“El trabajo consiste en la estrategia de patio limpio y en hacer labores de información con los moradores de las viviendas con la intención de generarles la consciencia de eliminar el criadero”, señaló.
Dijo que es importante que la población participe de manera activa como promotores de cambio en su vivienda, entorno y localidad, “si tienen identificados algunas zonas de riesgo que nos notifiquen para eliminar los criaderos o llantas que están en algunos baldíos o zonas públicas”.
Admitió que el problema sigue latente a raíz de que se atenúe la presencia del vector, “el problema está es que este mosco tiene de acuerdo a sus características la facultad de que en temporada de calor y con las condiciones de humedad adecuadas, puede acelerar su proceso y el periodo desde la etapa larvaria a convertirse en un mosco adulto, lo puede acortar”
“Y en esas condiciones es probable que en una semana podamos desde la fase de huevecillo a adulto puede lograrse y mientras más mejoren las condiciones, más se va a incrementar la densidad del mosco”, destacó.
Añadió, “por tantos e puede esperar un repunte en los próximos días. Pero si nosotros trabajamos de manera preventiva, quitando esos criaderos y dándole tratamiento al agua almacenada, seguramente no nos va a pasar”, concluyó.
Numeraria
11 casos de dengue
0 zika y
0 chikungunya