Se prolonga la espera y la interna panista.
José Luis Ceja Guerra.
Entre los cuadros perredistas de Sahuayo hay quien se truena los dedos ante lo que parece una inevitable candidatura en común con Acción Nacional, acción que, les han dejado claro, les relegaría del reparto de regidurías y los limitaría, en caso de ganar a dos o tres direcciones municipales.
Y es que la verdad, los sectores duros del PRD esperaban que en la reunión sostenida con su líder estatal, Carlos Torres Piña, la tarde-noche del sábado, se pudieran definir los nombres de quienes integrarían la planilla o en su defecto los términos de la negociación con Acción Nacional con miras a la elección extraordinaria del 6 de diciembre próximo.
Pero no fue así, Torres Piña, de acuerdo al resultado de esta reunión vino a cumplir lo que le habían solicitado en el sentido de escuchar los planteamientos, no de la militancia, sino de la representación de algunos sectores y actores políticos.
Sin embargo todo parece que la candidatura en común es un asunto ya cocinado por lo que en diciembre próximo, desde diversos frentes el Partido Acción Nacional tendrá mucho que ganar y poco que perder y es que hasta donde vamos, de momento todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional entiende que para que la cuña apriete… mandará como su candidato de unidad al ex diputado federal panista Ricardo Sánchez Gálvez quien abandonó las filas del blanquiazul luego de tener serias diferencias con el, ahora también ex panista Julio Castellanos al que acusó de haberle bloqueado la gestión de recursos para el distrito de Jiquilpan cuando eran compañeros de bancada en el Congreso de la unión.
Por otro lado parece reafirmarse la teoría de que el ex legislador estatal José Eduardo Anaya podría encabezar la planilla de Movimiento Ciudadano aunque hay un grupo del PRD que está pensando en él como un serio candidato a encabezar la causa de la izquierda sahuayense.
Está visto, aseguran los panistas que la planilla que presentarán solamente habrá de modificarse únicamente con el candidato a la Sindicatura pues han destacado que será la misma planilla presentada en junio de este año a la elección ordinaria.
Y esto parecerá en realidad una interna panista ya que finalmente el grupo de empresarios de esta ciudad apoyó al ex panista Javier Barragán para encabezar la planilla independiente en tanto que MORENA, anunció que repetirá cuadro para esta elección.
Llama la atención que el ahora ex delegado estatal de Financiera Rural, Ricardo Sánchez, pretenda encabezar las aspiraciones del PRI, partido en el que es un referente Rafael Ramírez, dos veces alcalde y ex diputado local sobre todo si se toma en cuenta que Ricardo Sánchez y Rafael Ramírez se enfrentaron ya en una elección constitucional por la alcaldía de este municipio, elección tristemente célebre ya que durante una entrevista que concedía en radio el entonces panista Ricardo Sánchez, presuntamente Rafael Ramírez ingresó a la cabina de trasmisión para dar un par de golpes a su contrincante, versión que nunca fue ni negada ni confirmada por ninguno de los dos.
La pregunta es si los dos actores políticos limaron asperezas o quedan todavía resentimientos que tengan que ser sacados antes de entrar de lleno al proceso electoral.
Aunque, cuando en una asamblea hubo oposición a la posibilidad de que Sánchez Gálvez fuera el candidato hubo quien vio detrás de esta oposición la inconformidad del grupo de Alfredo Anaya.