¿De qué va a tratar?
José Luis Ceja Guerra
Ha causado curiosidad la invitación del comité de Pueblo Mágico a rendir su primer informe de actividades sobre todo cuando algunas de las obras en que han metido mano se encuentran detenidas y con la molestia de los vecinos afectados.
La curiosidad mayor será ver de qué manera este comité justifica su razón de ser, además de estar marcado como obligatorio en las reglas de operación del programa federal de Pueblos Mágicos, pues la verdad sea dicha, no han logrado concretar ningún proyecto en cuestión de obra pública o festivales de relevancia.
Se ha limitado este comité a prestar el membrete a festivales tan cuestionados como Máscaras y Sabores y exposiciones con aspiraciones estéticas y culturales que no han logrado penetrar en el común de la población.
Fieles a la tradición jiquilpense, las actividades y eventos de este comité se han dado con un marcado sentido elitista, hay eventos para ellos y otros para el pueblo, lo importante es que no estén mezclados.
Ante esta reflexión llama la atención la invitación de este comité a “la población en general” a escuchar su informe y eso tiene una explicación bastante sencilla: El comité de Pueblo Mágico requiere que el pueblo lo defienda del pueblo y de los otros comités.
Requiere cobijarse en este evento con la masa popular integrada en gran parte por sus trabajadores y trabajadoras domésticas, sus empleados y todos aquellos que les deben favores para que los grupos políticos de mediano pelo como Mujeres Unidas por Jiquilpan no ataquen y cuestionen impunemente.
Sobra decir que el primer informe de este comité que debió darse desde noviembre del año pasado no tiene razón de ser pues al igual que en aquella fecha, en ésta, tampoco hay nada que informar, tendrá que ser aprovechado este protocolo para explicar a los vecinos de la calle Octaviana Sánchez el por qué no se ha concluido la obra en su calle, por qué se cambiaron materiales y se rediseñó un proyecto con recursos del fondo de pavimentación para disfrazarlo como un proyecto del programa de pueblos mágicos.
Al seno de este informe el comité deberá explicar por qué se cambió el material proyectado para la plaza de armas Zaragoza por otro que antes de ser entregado presenta ya fracturas.
En fin y aunque no se quería el tema se ha politizado aunque los integrantes de este comité juren que no ha sido así.
Además, el pleito entre integrantes de este comité y representantes de los medios de comunicación pone otra tachuela en su zapato pues, por fuerza tendrán que responder el por qué querían que el director de obra pública se retractara de haber declarado que gracias a sus intervenciones obras con recursos provenientes de otros programas estaban paradas por la intervención de los operadores, deficientes por cierto, del programa Pueblos Mágicos en Jiquilpan.
En otros temas parece ser que la visita de Silvano Aureoles a Jiquilpan deja bastantes cosas en claro, entre ellas quiénes podrás aspirar a los cargos de elección popular y los de asignación partidista en los próximos procesos.
Parece cantado que Gerardo Olloqui será, al menos, aspirante a la candidatura por parte del grupo de Silvano aunque en la visita del diputado federal se notó de manera clara que hay sectores del perredismo jiquilpense que no comulgan con la idea de dejarlo llegar a la alcaldía máxime cuando la situación política que vive Jiquilpan requiere de un aspirante que pueda revertir y responder los golpes que ha recibido la actual administración por parte de propios y extraños.