-Es el sacerdote Juan Antonio Oseguera Barragán, originario de Cotija
-Será portavoz del Obispo Javier Navarro Rodríguez para dar respuesta a solicitudes pastorales
Oscar De La Rosa, Zamora
El sacerdote Juan Antonio Oseguera Barragán fue designado como nuevo secretario canciller de la Diócesis de Zamora. Será el encargado de enviar respuesta a las solicitudes en materia pastoral que se presentan al obispo Javier Navarro Rodríguez para fortalecer la labor evangelizadora en cada una de las comunidades y municipios donde se encuentra asentada la religión católica en esta región.
“A partir de la designación de Jaime Calderón Calderón como obispo de Tapachula, Chiapas, nos vimos en la necesidad de reorganizar el trabajo en la Diócesis para dar respuesta a cada una de las necesidades pastorales de nuestros feligreses, por lo que el padre Francisco Figueroa, que anteriormente ocupaba el cargo de secretario canciller, pasó a ser Pro Vicario General”, informó Juan Antonio Oseguera Barragán.
Comentó que actualmente el trabajo pastoral en la diócesis se encuentra cubierto porque tienen una cantidad suficiente de sacerdotes que permite dar atención a cada una de las parroquias e Iglesias asentadas en esta región; sin embargo, continuarán con la promoción de vocaciones sacerdotales a través de las diferentes acciones de convencimiento en jóvenes para estar al servicio de Dios.
“La población crece, las necesidades cambian y es por ello que necesitamos de más sucesores en esta labor de pastoral social en cada una de las diferentes comunidades. No vamos a cesar en el trabajo para que se generen nuevas vocaciones al servicio de la población de feligreses, ya que es algo indispensable”, dijo.
Mencionó que un ejemplo de ese trabajo será el próximo encuentro de monaguillos en donde buscarán sembrar esa semilla en niños que acuden auxiliar en las labores religiosas. Otra parte se concentra en los promotores que tienen en el seminario de Jacona; de manera constante hacen trabajos en escuelas y parroquias para trabajar con infantes, adolescentes y jóvenes, en esa materia.
Informó que la diócesis de Zamora hay un total de 300 sacerdotes, de los que 70 son de edad avanzada y se encuentran jubilados y prestan su servicio vocacional en la medida de sus posibilidades. De allí la importancia de generar nuevas vocaciones que vengan a fortalecer el trabajo de evangelización en esta región.
Finalmente, en lo que respecta a infraestructura, indicó que las iglesias y templos se encuentran en un estado aceptable, tanto las de reciente construcción como las que deben ser protegidas y restauradas con permiso de organismos federales, debido a la participación constante de la comunidad católica en conjunto con sus sacerdotes.
Numeraria
140 parroquias tiene la Diócesis de Zamora
300 sacerdotes hay en la región