Alrededor de 8 mil personas participan en el control de estos.
Elena Rojas, Zamora.
En lo que va del 2021 se han invertido 4 millones 914 mil 124 pesos para abatir los incendios forestales en la región Lerma- Chapala, recurso proveniente tanto del gobierno federal, estatal, así como de los municipios, además los dueños y poseedores de terrenos forestales han puesto su parte y por supuesto las comunidades.
Mientras que en 2020 a estas mismas fechas se habían invertido 814 mil 426 pesos, informó Emmanuel González Montelongo, asistente de coordinación del Centro Regional Intermunicipal de control de incendios forestales.
Dijo que en el 2021 hubo una mayor superficie siniestrada, respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el numero de incendios ha sido casi similar, “mientras que en 2020 se registraron 68 incendios con mil 394 hectáreas siniestradas; este 2021 van 67 incendios registrados, pero la superficie afectada es mayor, pues suman las 7 mil 622 hectáreas siniestradas”.
Agregó que este año los municipios más afectados son Los Reyes, Chilchota y Purépero. Estos con arriba de mil hectáreas cada uno. Aunque también se han visto siniestrados con menos de mil hectáreas, cada uno, Tangamandapio, Tangancícuaro, Cotija, Jacona, Jiquilpan, Pajacuarán, Ecuandureo, Tocumbo, Tingüindin y Peribán.
Describió que el tipo de vegetación afectada es principalmente de arbustos, herbáceos, pastos, hojarascas y renuevos, “las principales causas que han originado estos siniestros son el cambio de uso de suelo, las quemas para desmontar, las quemas para preparación de siembra e inclusive la tala ilegal”.
Dio a conocer que para el combate de estos incendios han participado un total de 8 mil 116 personas, entre ellas 2 brigadas nacionales, 4 estatales, voluntarios de comunidades y dueños y poseedores de terrenos forestales. Mientras que en 2020 en estas fechas sólo se tuvo una participación de 2 mil 458 personas.
Este 2021 el recurso que se ha invertido ha sido tanto en equipamiento aéreo, turbosina para el equipo aéreo, gasolina, pago para el capital humano (las brigadas); así como el hospedaje y la alimentación de los combatientes, finalizó.