- En su gira de trabajo por Michoacán, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sostuvieron un encuentro con docentes.
Morelia
Con el anuncio de doblar los beneficios del Programa Escuela Digna a 320 centros escolares, aumentar de 354 a 500 las Escuelas de Tiempo Completo, así como la creación de un Centro Cultural en Apatzingán, entre otras acciones, el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, informó al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, que este 2014 la dependencia que encabeza destinará más de 3 mil millones de pesos para educación, cultura y deporte en Michoacán.
Al sostener un encuentro con docentes en un marco de pluralidad y respeto, y tras signar un convenio con el secretario de Educación estatal, J. Jesús Sierra Arias, el funcionario federal retomó las palabras del constituyente de 1917, Francisco J. Múgica, al señalar que “no hay revolución sin educación, ni hay cambios sin instrucción”, por lo que reconoció el impulso que el Gobierno del Estado ha dado al Programa Escuelas de Calidad, al que dijo, Vallejo Figueroa ha movido con gran atingencia.
El convenio signado entre la dependencia educativa y el Gobierno de Michoacán, se traduce en hacer vigente y vigilar el cumplimiento de seis compromisos en materia educativa con Michoacán:
1.- De 254 centros incorporados al Programa Escuelas Dignas en el Estado, agregar 320 planteles, para que al finalizar el año Michoacán cuente con 574 Escuelas Dignas para favorecer a 240 mil alumnos michoacanos.
2.- Debido a que las Escuelas de Tiempo Completo están resultando un importante instrumento para operar con mayor tiempo la enseñanza de algunas materias, además de quitar las cargas administrativas al magisterio para que se dedique a lo que sabe hacer, enseñar, de las 240 escuelas que operan bajo este esquema, este 2014 se incorporarán 500 para sumar 740 Escuelas de Tiempo Completo.
3.- Como ya lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, Michoacán contará con mil 600 millones de pesos para 350 mil becas de educación básica para los michoacanos.
4.- También, se destinará una partida especial para alfabetizar a más de 15 mil michoacanos y abatir el rezago de los 17 mil que se tienen como meta. En este sentido, hizo un paréntesis para recalcar que el Ejecutivo federal está por anunciar un Programa de Alfabetización, pues desde 1944 no se realiza una acción alfabetizadora de manera masiva.
5.- Agregó que se apoyará el Servicio Inicial y de Básica Comunitaria, para mediante la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) otorgar 4 mil nuevas becas a los promotores comunitarios.
6.- Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, con ayuda de la Secretaría de Gobernación, la SEP beneficiará a 63 mil niños michoacanos con la dotación de lentes para el programa “Ver bien para aprender mejor”.
Por otra parte, el titular de la SEP reconoció que no se ha conocido bien la Reforma Educativa, por lo que ante los profesores asistentes de los 113 municipios de la entidad, manifestó tres aspectos fundamentales; el primero, que esta Reforma no se hizo para castigar a los maestros, sino por el contrario, para estimularlos; segundo, que habla del acompañamiento profesional, es decir de la mejora profesional del magisterio para que sirva mejor dentro de sus propósitos y fines educativos; y por último, que no corre ni cesa a nadie, “hay que leer bien la Ley del Servicio Profesional Docente, para saber que tiene por objeto cumplir con una recomendación que en todo el mundo se acepta: los mejores maestros son los que están mejor capacitados profesionalmente”.
En tanto, el secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra, mencionó que este acuerdo tiene por objeto establecer las bases para que la autoridad federal y la estatal, unan esfuerzos y capacidades para la ejecución en 2014 de programas federales que vienen dotados con 2 mil 369.5 millones de pesos, ello sin tomar en cuenta lo destinado a deporte y cultura. Describió dicha inversión:
- 99 millones de pesos para 240 Escuelas de Tiempo Completo;
- 165 millones de pesos para 236 Escuelas Dignas;
- 882.2 millones de pesos para 246 mil 407 becas para Educación Básica;
- 453.3 millones de pesos para 52 mil 348 becas de Educación Media Superior;
- 35.4 millones de pesos para la Alfabetización de15 mil 690 adultos;
- 72.9 millones de pesos para certificar a 17 mil 100 adultos en su educación Primaria o Secundaria;
- 76.5 millones de pesos para 2 mil 430 servicios CONAFE de educación inicial y básica en zonas indígenas y rurales;
- 23.5 millones de pesos para mil 449 servicios CONAFE de educación inicial en zonas rurales;
- 43.2 millones de pesos para 3 mil 757 becas de apoyo a promotores CONAFE;
- 3.6 millones de pesos para dar anteojos a 63 mil 558 alumnos de Primaria con el programa Ver bien para aprender mejor;
- 42.8 millones de pesos para el mejoramiento y equipamiento de 12 planteles de Educación Media Superior con 9 mil 500 alumnos;
- 233.4 millones de pesos para 31 mil 485 becas de Educación Media Superior;
- 3.1 millones de pesos para el desarrollo del programa Construye-T en 142 planteles de Educación Media Superior con una población de 80 mil 580 alumnos;
- 43.4 millones de pesos infraestructura y equipamiento de 10 planteles de Educación Superior con 11 mil 104 alumnos;
- 10.5 millones de pesos para 3 mil 500 becas del Programa Piloto para Transporte;
- 7.5 millones de pesos más para mil 500 becas del Programa Piloto para Transporte de Excelencia;
- 12 millones de pesos para mil becas del Programa de Servicio Social; y
- 96.8 millones de pesos para 15 mil 417 Becas de Educación Superior.
Sierra Arias manifestó que lo más relevante es dejar patente la importancia de la relación que se ha venido consolidando con la Federación; “con estos programas el estado de Michoacán se verá fortalecido, desde luego económicamente, pero más allá de eso, lo más valioso es el apoyo, el acompañamiento, la coordinación, la supervisión y todo el proceso de gestión con la Secretaría de Educación Pública”.
Al término de las intervenciones, algunos de los docentes externaron sus inquietudes respecto de la Reforma Educativa y otros temas del sector, a los que el titular de la SEP, dio puntual respuesta.