-Personal mantiene filtros para evitar que personas consuman carne contaminada
-Piden a introductores de ganado revisar estado de animales
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 2 reses tuberculosas fueron detectadas en el Rastro Municipal durante los filtros de revisión que han sido establecidos en el inmueble para evitar el consumo de carne contaminada. Los animales fueron incinerados en forma inmediata por personal del inmueble para evitar su distribución.
“Es parte de las actividades que realizamos para evitar que se oferte carne contaminada en las tablajerías. Los médicos veterinarios están al pendiente durante esta temporada en donde los riesgos incrementan con el aumento de temperatura”, informó Alejandro Fuentes Tejeda, administrador del rastro municipal.
Comentó que en lo que va del año van 4 reses tuberculosas que han sido decomisadas y pidió a los introductores de ganado que revisen a fondo cada uno de los animales antes de enviarlos al proceso de sacrificio, ya que de esa manera se pueden ahorrar tiempo y costos.
Aseguró que durante este bimestre hay un aumento de 5 por ciento en el proceso de sacrificio, debido a que actualmente preparan 105 de las 100 reses diarias, mientras que en el área de cerdos la matanza oscila en los 40 diarios, aun con la contingencia que se presentó por fiebre porcina.
“El aumento en esta temporada es porque hay mayor demanda del producto debido a que se presentan las graduaciones escolares, en cuyas fiestas es común que se consuman alimentos cárnicos como parte de los platillos que se ofrecen durante las festividades”, mencionó.
Finalmente dijo que en el caso de las carnicerías las personas deben revisar que la carne que consumen se encuentre sellada por la Secretaría de Salud para evitar que se presenten problemas en su salud y que compren productos de calidad previamente certificados.
Numeraria
3 médicos veterinarios revisan salud de animales