-Es un municipio con alta incidencia de mujeres con cáncer, por el tabú que tienen a la autoexploración y a la exploración clínica mamaria
Elena Rojas, Chilchota
Arrancó la campaña de donación permanente de cabello en el DIF municipal, denominada “Trenzatón 2021”, la cual busca que todas las personas, sin importar edad o género, se solidaricen y donen su cabello, mismo que será utilizado para la elaboración de pelucas oncológicas que entregarán gratuitamente a mujeres que perdieron la cabellera a consecuencia del cáncer.
El arranque de esta campaña la encabezó Martha Alejo, presidenta del sistema DIF Chilchota, Eleanel Herrera Grajeda, directora del sistema DIF y Karen Álvarez Tarelo, directora de salud, revelaron que los requisitos para poder donar el cabello son mínimos: tener un largo mínimo de 15 centímetros, no estar teñido o decolorado, en buen estado.
“Con este evento, además de promover la donación de cabello, también refrendamos nuestro compromiso de brindarles una atención integral y de acompañamiento a las mujeres que padecen la terrible enfermedad del cáncer”, dijo Herrera Grajeda.
En conferencia de prensa mencionaron que muchas mujeres, incluso niñas, pusieron la muestra de solidaridad al donar su trenza a esta noble causa, “por lo menos se requieren 7 trenzas para poder elaborar una peluca. Los interesados en donar cabello pueden acudir en un horario de 9 am a 3 pm en las instalaciones del DIF ubicadas en Carretera Nacional 226”.
Señalaron que en el DIF no se cuenta con un taller de maquilación de pelucas oncológicas, por lo que trabajan en coordinación con el DIF estatal el cual si cuenta con una fábrica para la elaboración de estas pelucas.
Dijeron que posteriormente buscarán la menara de capacitar a personal y hacerse de equipo para que en este mismo municipio se elaboren las pelucas, “como vimos tuvimos una gran respuesta de donatarias”.
Lamentaron que la incidencia de cáncer de mama es elevada en el municipio, “el 65 por ciento de nuestra población es indígena, por lo que aún persiste el tabú a la autoexploración y la exploración clínica, por ello desafortunadamente se sabe que, de cada 10 mujeres en edad reproductiva, 2 tienen cáncer de mama, por ello es urgente seguir concientizándolas en materia preventiva y la detección oportuna”.