Elena Rojas, Zamora
A través de gestiones de Rosa María Molina Rojas, diputada local por Chilchota, y de María Eugenia Méndez Dávalos, diputada por este distrito, el hospital regional contará en breve con un techo para la entrada de urgencias, informó el doctor Sergio Navarrete Peña, director del nosocomio.
“Los familiares de los pacientes tendrán un lugar menos caluroso y podrán pasar una mejor estancia en tanto sus familiares son operados o son dados de alta. Esta tendrá un gran uso para que esas personas que acompañan a los pacientes se cubran del sol y en esta época de lluvias con más razón. Me complace que ambas legisladoras, siendo de extracciones una priista y otra panista, pudieron ponerse de acuerdo y hacer posible la construcción que en breve inauguraremos, la cual le dará un gran respiro a la población”.
Indicó que la techumbre tendrá una medida aproximada de 30 metros y el precio de la obra oscila en unos 500 mil pesos, en un área donde diariamente tienen de 150 a 180 personas aproximadamente en espera de saber el estado de salud de su familiar.
Por otra parte añadió que ya se está trabajando en la implementación del área acondicionado para el espacio de cirugía donde dan a luz las señoras y se realizan las cesáreas “esta obra ya está en proceso, yo espero que a más tardar para mediados del próximo mes ya esté funcionando. Actualmente están en el proceso de colocar las tuberías y ductos que tiene que implementarse y los equipos llegarán esta semana, una vez teniéndolos tardarán 15 días en hacer las conexiones, para lo cual se coinvertirán 6 millones 300 mil pesos”, dijo el funcionario.
Indicó que desde hace 11 meses se había pugnado porque las áreas quirúrgicas tuvieran aire acondicionado, “hemos llegado a temperaturas de hasta 40 grados en el interior y esto hace que los equipos y anestesia de pronto no funcionen de manera ideal, mientras tanto tenemos ventiladores y extractores tratando de resolver esta problemática, pero no es lo mejor, aunque un mitiga un poco la temperatura. Lógicamente el trabajar en condiciones de altas temperaturas no es lo ideal, los pacientes evidentemente tienen elevaciones corporales en el trauma quirúrgico”.
Concluyó al decir que las “temperaturas elevadas incrementan la posibilidad de generar infecciones, además que fatigan al personal médico, quirúrgicos. Lo peor de ello es que un médico fatigado puede cometer errores, por tanto ya era urgente contar con este equipo”.
Numeraria
30 metros mediará la techumbre de la fachada