-Se puede trabajar con maíz, trigo, garbanzos y frijol
-Berries dejan recurso, pero no debe monopolizarse producción local
-De allí se deriva importancia de cuidar y sanear el Río Duero
Oscar De La Rosa, Zamora
La disminución de fresa para el próximo temporal debe alentar la diversidad de cultivos en el campo zamorano. En el agro local también se puede trabajar con maíz, trigo, garbanzos y frijol. Representa menor ganancia a diferencia del cultivo de berries, pero también es una alternativa para generar diversidad en la producción de las tierras de cultivo.
“Las berries siempre van a representar una ganancia importante en los bolsillos de los productores agrícolas, pero los productores locales deben comprender que no puede ocasionarse el monopolio de la producción local porque de lo contrario se corre el riesgo de limitar el mercado para la venta de los productos generados del campo”, puntualizó Octaviano Magaña Ortiz, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora.
Indicó que el 85 por ciento de la superficie cultivable del municipio está concentrado en la fresa, no así en los otros cultivos mencionados que son de temporal y también pueden dejar dividendos si se comienzan a trabajar en conjunto para no depender siempre de la productividad de la frutilla.
Mencionó que en el caso de garbanzos, frijoles y trigo, apenas llegan a superarse las mil hectáreas cuando llega el período para hacer la siembra. Es necesario que se pueda generar una motivación más amplia entre cada uno de los productores locales para que apuesten por este tipo de alternativas agrícolas.
“Como organismo hemos hecho conciencia entre cada uno de nuestros agremiados para que trabajen ese tipo de productos a lo largo del año y verifiquen cada uno de los resultados obtenidos con el objetivo de que el uso de alternativas se convierte en una herramienta importante en la agricultura actual”, explicó.
Aseguró que de ahí se deriva la importancia de cuidar y sanear el Río Duero. De llegarse a secar el afluente o exceder los niveles de contaminación se corre el riesgo de entrar en una cuarentena para la exportación de productos y por lo tanto deben hacerse las acciones necesarias para salvaguardar el afluente.
“Debemos comprender que no siempre van a dejar ganancias las berries porque en la actualidad dependen mucho del comportamiento de las condiciones climatológicas y particularmente durante este año, ha sido una situación complicada en ese sentido que nos llevará a disminuir la superficie cultivable para el año entrante”, finalizó.
Numeraria
3 mil 70 hectáreas utilizadas para producir fresa en Zamora