-También hay una baja en número de buscadores de empleo
-Optan por esperar a que pasen fiestas decembrinas para ocupar una vacante
Oscar De La Rosa, Zamora
Hasta 30 por ciento disminuyó el número de vacantes en la bolsa de trabajo por el cierre de año, ya que de 350 que se ofertan, actualmente hay un promedio de 200 a 250 para diferentes tipos de buscadores, de las cuales no importa el grado de estudios en el 80 por ciento de las oportunidades existentes.
“Es una situación que se registra cada año porque en el caso de los buscadores de empleo, los trabajadores optan por esperar a que pasen las fiestas decembrinas para ocupar una plaza, ya que prefieren pasar ese periodo con sus familias que desempeñar una función específica”, informó Ramón Villanueva Romero, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Comentó que en el caso de los patrones, prefieren esperar a que pase el periodo de vacaciones para evitar hacer el pago de aguinaldo y otras prestaciones que pueden representar un gasto adicional en su operatividad que en un momento determinado pueda afectar sus ingresos personales.
Indicó que la disminución de vacantes no implica que se congelen programas que se encuentran activos como Bécate o Fomento al Autoempleo en donde se otorgan becas a quienes están en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, ya que la actividad se mantiene constante en la dependencia estatal.
“Es allí donde buscamos que no se deje de abatir el desempleo en esta localidad porque es una situación complicada en el cierre del año. El propósito de nosotros continúa con la constancia de ofrecer una oportunidad a quienes están en búsqueda de una vacante”, aseguró.
Mencionó que el número de vacantes ofertadas comienza a regularizarse para la segunda quincena de enero, ya que en las empresas comienzan a solicitar nuevas vacantes para tener una actividad regular a lo largo del año que permita fortalecer la operatividad y se mejoren los procesos productivos.
“Nosotros no dejaremos de brindar atención y asesoría a quienes requieran de nuestros servicios y principalmente a quienes tengan dificultades para la elaboración de la solicitud de empleo, que es una de las causas principales por las que no quedan contratados”, concluyó.
Numeraria
3 meses esperan se regularice situación de vacantes