Redacción/MORELIA
Los accidentes de tránsito incrementan considerablemente en los periodos vacacionales, sin embargo en este 2012 estos percances han disminuido un 3.6 por ciento en comparación con el año pasado, ya que a la semana pasada se registraron 2 mil 510 incidentes viales, mientras que en 2011 fueron 2 mil 604. No obstante, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con el llamado a la población a que tome conciencia y extreme precauciones en carreteras y evitar cualquier suceso que ponga en riesgo su vida y la de su familia.
De acuerdo con un comunicado de prensa, aunado a los incidentes viales también incrementan los accidentes en el hogar, ya que los niños pueden sufrir quemaduras, caídas, cortaduras e incluso ahogamientos. Es recomendable que los padres de familia anticipen los eventos y reconozcan áreas de riesgo para restringir el acceso de los pequeños en escaleras, azoteas, aljibes y la cocina.
Es importante dejar fuera del alcance de los niños los cuchillos, tenedores y otros objetos punzantes, para evitar que se provoquen heridas o lesionen a otros niños; mantener guardados bajo llave los productos de limpieza, jabones y otros líquidos tóxicos. En tanto los depósitos de agua, aljibes o cisternas deben estar tapados para evitar que los pequeños caigan y se ahoguen.
El exhorto de la SSM para prevenir accidentes viales es que no conduzcan bajo el influjo del alcohol, respetar las señales de tránsito, no manejar a exceso de velocidad y evitar el uso del teléfono celular u otro aparato que distraiga la atención del conductor.
Las fallas mecánicas también están directamente relacionadas con los incidentes en carreteras, puesto que la mayor parte de los accidentes se pueden evitar si se toman algunas medidas de precaución que comienzan antes de ponerse al volante.