-Trabaja Club Rotario Industrial en programa de alfabetización con visión futura
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo al censo del 2012 realizado por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), 2 de cada 5 personas mayores de 60 años no saben leer ni escribir, ante la ignorancia se vuelven presa fácil de extorsiones, abusos, engaños, robos o fraudes, comentó Carlos Alberto Soto Delgado, presidente del Club Rotario Zamora- Industrial del periodo 2013-2014.
En el marco de la entrega de 12 constancias al mismo número de adultos, quienes en un lapso de tres meses terminaron el programa de alfabetización con visión futura, enseñanza que les impartieron en las instalaciones del DIF municipal, se hizo la entrega de los documentos el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de Valencia en esta ciudad.
Subrayó que ante las estadísticas del INAPAM, lo más preocupante es que la perspectiva en futuro para el 2020 seguirá en incrementó el número de adultos sumergidos en procesos de alfabetización.
“Por ello desde hace 3 años implementamos este programa en el que queremos estar de manera coordinada con las instancias preocupadas con este sector, como también lo es el INEA, que ofrece gratuitamente certificarse en los niveles de primaria y secundaria, para que este sector siga avanzando en su rezago educativo”, dijo.
Explicó “Este programa es muy práctico dado que en un tiempo de 40 horas, de acuerdo al método tradicional para los adultos, ellos se enseñan a leer y escribir con las palabras que comúnmente usan, sin que se vean presionados, en una dinámica atractiva para ellos, por lo que les da muy buenos resultados”.
Indicó que entre las experiencias que comparten los adultos mayores que reciben la enseñanza es que dicen haber perdido el miedo para enfrentarse a la vida.
Aseveró que pese a que el programa es totalmente gratuito, este fue el año en que se vio menos participación por parte del adulto mayor “Esto debido a la situación actual del país y el estado, muchos tienen que trabajar en empleos informales que les requieren de horas extras, además siguen con la idea de que el gobierno debe ser más paternalista, e incluso nos topamos con personas que preguntan que qué les vamos a dar por asistir, cuando esto no debe ser porque les estamos regalando conocimiento para su propio beneficio”.
En la mesa de presídium acompañaron al presidente de Rotarios Leticia Sánchez, directora del CEDECO, Martha Hurtado, instructora del INEA, Carlos Bahena, cura de la parroquia de la Divina Providencia y José Luis Ayala, responsable del programa de alfabetización.
Numeraria
150 personas han certificado a lo largo de los tres años que tiene la campaña