-80 por ciento son parejas jóvenes, no habrá celebraciones de Sociedades de Convivencia
-Hasta junio del año entrante podrán celebrarse los primeros enlaces
Oscar De La Rosa, Zamora
La celebración de matrimonios se duplicó durante el último bimestre del año, debido a que de 130 enlaces que se presentaban por mes hoy hay un promedio de hasta 270 en forma mensual, ya que es cuando las parejas acostumbran a casarse con el pretexto de aprovechar la visita de familiares.
El 80 por ciento de las parejas son jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, mientras que el resto son adultos jóvenes que aceptan unir sus vidas después de pasar por un periodo de madurez y de vivencias, informó Blanca Arriaga Marín, oficial mayor del registro civil.
Comentó que para diciembre no está contemplada ninguna celebración de parejas del mismo sexo en el municipio, ya que los interesados han sido informados del trámite de Sociedades de Convivencia que será aplicable a partir de junio del año entrante.
“Esta determinación no ha afectado el ánimo de quienes quieren unirse bajo este régimen; por el contrario existe un interés marcado por ser parte de las celebraciones que en Michoacán levantaron ámpula en su momento, pero que hoy son una situación de más aceptación y tolerancia”, dijo.
Indicó que por esa situación han rechazado cualquier intento de trámite en el Registro Civil y han solicitado a los interesados a esperar los tiempos para que puedan hacer realidad su intención para hacer una vida propia en familia.
En lo que respecta a los matrimonios heterosexuales, dijo que se ha recomendado que tomen conciencia y responsabilidad de lo que representa el enlace civil para evitar que haya una separación temprana.
“Lo importante es que se fomente el valor de la familia para evitar grupos disfuncionales de los que puedan surgir problemas afectivos y emocionales que puedan a afectar a alguno de los miembros, principalmente a los hijos”, finalizó.
Numeraria
8 a 10 matrimonios celebran en forma diaria actualmente