-No hubo recepción de la prestación y sólo se cubrió parcialmente
-Buscarán llegar a acuerdos conciliatorios con parte patronal
Oscar de la Rosa, Zamora
Incrementó un 40 por ciento el número de quejas presentadas por la falta del pago de aguinaldos con respecto al año anterior; el problema es que los patrones no cumplieron la prestación laboral hasta antes del 20 de diciembre y en otros casos sólo se cubrió parcialmente, bajo el argumento de que las empresas no contaban con los suficientes recursos económicos para cubrirla.
“El incremento es común que se presente durante estas fechas y buscaremos llegar a un acuerdo conciliatorio con la parte patronal para que los casos queden resueltos en no más de un mes, a diferencia de los procedimientos jurídicos que se hacen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que tardan más de 2 meses”, informó Javier Andrade Hernández, procurador auxiliar del trabajo, quien aseguró que hasta el momento han atendido un promedio de 40 casos.
Aseguró que en otros casos hay problemas entre la parte patronal y los empleados porque algunos fueron despedidos de sus trabajos, bajo la promesa de que en este periodo recibirían el pago respectivo, que no fue cubierto en el momento de que tuvieron acceso a una liquidación por sus servicios.
“Los trabajadores tienen derecho a percibir una parte del aguinaldo, pese a haber sido destituidos de su empleo; la prestación debe incluirse en la liquidación y se calcula en base al número de meses que trabajó, si no completó el ciclo anual, de manera que deben estar atentos con esas situaciones”, explicó.
Aseguró que en otros casos fue detectado que los trabajadores no tuvieron derecho a la prestación por tratarse de la firma mensual de contratos para no generar ningún tipo de antigüedad, de manera que en esas situaciones es prácticamente improcedente la queja de los empleados.
“Por eso es importante que se asesoren bien antes de firmar documentos y revisen cada una de las condiciones establecidas para evitar este tipo de problemas; el detalle es que los trabajadores deben estar conscientes de bajo qué tipo de condiciones prestan sus servicios laborales”, dijo.
Finalmente dijo que cualquier duda que tengan con respecto al pago de su aguinaldo puede ser disipada por medio de una asesoría brindada en la dependencia estatal; lo importante es que los empleados no tengan temor en pedir que sus derechos laborales sean respetados y cumplidos por los patrones.
Numeraria
15 días de salario deben recibir de aguinaldo los trabajadores
20 de diciembre venció plazo para otorgar la prestación