⦁ El Gobierno de Michoacán y el INEA signan convenio anexo para abatir el rezago educativo, con una inversión de poco más de 200 millones de pesos.
⦁ Refrendó su compromiso de implementar un programa de becas-salario, en el que se estima alcanzar la cifra de 300 mil jóvenes beneficiados para que estudien desde tercero de secundaria hasta la universidad.
Morelia
En el centro del trabajo del Gobierno que yo encabezo, se coloca el pilar educativo como una prioridad y como un tema fundamental para apuntalar el progreso de Michoacán, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la firma del anexo al convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que contará con una inversión de más de 200 millones de pesos para abatir el rezago educativo en la entidad.
La educación, dijo el mandatario, es uno de los principales instrumentos para salir adelante y es un derecho humano que como Estado se debe garantizar.
Aureoles Conejo reconoció la labor que realiza el INEA y celebró la alianza para la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en la entidad, agregó que además de la inversión realizada por su Gobierno, por el orden de los 5 millones de pesos, se construirán los mecanismos para fomentar la participación de diversos actores tanto públicos como privados, para alcanzar la meta de alfabetizar a todos los michoacanos.
En ese tenor, el mandatario estatal precisó que durante su administración se tiene como reto implementar un programa ambicioso de becas-salario, en el que se estima alcanzar la cifra de 300 mil jóvenes beneficiados para que estudien desde tercero de secundaria hasta la universidad, quienes también se convertirán en auxiliares del desarrollo comunitario.
El Gobernador de Michoacán, hizo un llamado a los actores de la educación y sobre todo a la sociedad en su conjunto, a los sectores empresariales, religiosos, académicos, a las organizaciones sociales, a los padres de familia a “que no titubeemos, la mayor herencia que le vamos a dejar a nuestras hijas e hijos es una educación de calidad, por eso, por encima del interés gremial o particular, debe estar el interés superior de la educación de nuestros hijos”.
Aureoles Conejo dijo que con el esfuerzo de todos, el estado se convertirá en un ejemplo de que es posible resolver y darle a las presentes y futuras generaciones la mejor herramienta para salir adelante, para enfrentar los retos del futuro, como es la educación.
El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, precisó que la Campaña de Abatimiento del Rezago Educativo es un esfuerzo encaminado a atender a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación básica.
Precisó que como meta nacional se asumió el compromiso de reducir el índice de analfabetismo de 6.9 por ciento al 3.4 por ciento en el año 2018, número por debajo del 4 por ciento que establece la UNESCO para declarar a un país libre de analfabetismo.
El funcionario federal señaló que la meta para el presente año de la campaña es llegar a los más de 23 mil jóvenes y adultos alfabetizados, 11 mil 830 michoacanos con primaria terminada y más de 12 mil con secundaria terminada.
Destacó el interés del Gobernador Silvano Aureoles, de impulsar la educación, al realizar una aportación de recursos estatales de 5 millones de pesos para concretar el convenio; de igual forma reconoció la contribución de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) quien ha apoyado con la transmisión de spots y entrevistas para difundir la importancia de la alfabetización.
En su turno, Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA en la entidad, compartió que 52 de cada 100 michoacanos se encuentran en rezago educativo, al tiempo que señaló que la entidad se ubicó en el primer lugar en el número de personas incorporadas en el arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización, con más de 9 mil ciudadanos.
Juan Gutiérrez Villa, quien recibió su certificado de secundaria, agradeció a las autoridades y manifestó que continuará sus estudios para poder concluir la preparatoria.
Durante el evento, también estuvo presente el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado; Víctor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el presidente de la CIRT en la entidad, Juan Carlos De Guerrero Osio Laris, por mencionar algunos.