Comunicado, Morelia
En la primera sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, se dieron a conocer la operación de los programas en concurrencia que operaran el presente año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).
El delegado de la SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga informó que para el presente año se ejercerán poco más de 495 millones de pesos en concurrencia, además de 103 millones de pesos específicamente para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, (PESA) y más de 245 millones de pesos para proyectos transversales que beneficie a los productores michoacanos.
Señaló que se seguirá la misma forma de trabajo que el año anterior por lo que la Sedru será el operador y ejecutor del gasto y la SAGARPA será la instancia rectora y esto se establecerá en la firma del convenio marco que se firmará la próxima semana
En la sesión del Consejo, presidida por Ramón Cano Vega, titular de Sedru, se dio a conocer que para la apertura de las ventanillas de atención para la recepción de las solicitudes se tomo en cuenta el calendario electoral, los ciclos agrícolas y el número de productores a atender, además de los proyectos estratégicos a través de los sistemas producto y la estratificación de los productores.
En la sesión se informó a los representantes de los productores y de las organizaciones sociales que se instalaran a lo largo de la geografía michoacana 11 ventanillas para la recepción de solicitudes y proyectos a partir del 26 de marzo y hasta el 06 de abril del presente año.
Por lo que se hizo un llamado a que a la brevedad ingresen sus proyectos para que sean analizados y puedan ser elegibles de apoyo.
Este año se apoyará la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en los componentes Agrícola, Ganadero y Pesca; el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, la Sustentabilidad de los Recursos Naturales y la Prevención y Manejo de Riesgos.