-Grupo de apoyo RETO busca tener presencia en Zamora
-Están conformado por mujeres que han ganado la batalla a la terrible enfermedad
Elena Rojas, Zamora
“La estadística de cáncer de mama es inexacta. El cáncer no duerme, no tiene palabra de honor, puede venir la recurrencia, una metástasis, pero para todo hay esperanza, existe la quimioterapia, la cirugía, radioterapia, el amor y la actitud”, señaló María Teresa Lerma Durazo, coordinadora a nivel nacional desde hace 30 años del programa de ayuda a pacientes en fase terminal del grupo reto (recuperación total).
“Reto” se trata de un grupo de mujeres operadas de cáncer mamario, “fuimos el primer grupo de apoyo a mujeres de ese tipo de padecimiento hace 34 años. Surgido en la ciudad de México y fundado por Cecilia Vildoso de Sepúlveda, una guerrera extraordinaria, quien se dio a la tarea de buscar material para poder educar a nuestras mujeres a través de películas de programas educativos para evitar esta terrible enfermedad. Fue así como inicio el primer grupo de apoyo a mujeres con cáncer”.
Indicó que actualmente este grupo tiene presencia en 24 entidades de la República Mexicana , “tenemos un centro de diagnóstico en la ciudad de México, con un mastógrafo y ultrasonido. “Reto” nació en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por tanto, médicos de este instituto se suman a esta encomiable labor así como del hospital general de México, Hospital Militar, Juárez, etc. La unión hace la fuerza”.
Tan solo en la ciudad de México, dijo, hay 110 guerreas que pertenecen a grupo RETO, quienes le han ganado la batalla al cáncer, “sin embargo, en las 24 entidades donde tenemos presencia somos más de 400. Todas ellas afortunada y desafortunadamente ya padecieron la enfermedad. ¿Por qué tuvimos que tener cáncer para tomar conciencia, sobrevivirnos y enseñar a las mujeres a que se amen?. Queremos que la población no sufra de esta misma enfermedad”.
Añadió, “cada día hay mujeres más jóvenes con cáncer mamario. También hay hombres con la enfermedad. Tenemos 13 en el grupo. Somos seres humanos en constante lucha. Grupo reto trae la esperanza, la hermandad, la fortaleza, nuestra frase es: “estamos hermanadas por el dolor y unidas por la esperanza”.
Indicó que las acciones primordiales que lleva a cabo este movimiento son las siguientes: “tenemos un programa de ayuda a pacientes de escasos recursos con la quimioterapia, damos programas educativos gratuitos a donde nos llamen, fabricamos las prótesis de poliuretano para que las adquieran las mujeres de escasos recursos, tenemos ropa adaptada, contamos con un centro diagnóstico, nosotros no estamos en contacto con la muerte, estamos en contacto con la vida”.
Agregó, “tenemos módulos de atención en cada hospital. A la paciente la tomamos desde el momento del diagnóstico. Sale de la consulta, abrazamos su dolor porque lo entendemos y la vamos acompañando en sus tratamientos, en sus cirugías y las preparamos para que sean parte de nosotras. Grupo Reto cambia la actitud de las mujeres que padecen la enfermedad”.
Mencionó que en Zamora pretenden también tener presencia, “queremos abrirnos camino todavía con más empuje. Buscamos en esta ciudad formar un grupo de mujeres que puedan aportar su testimonio y abrazar a otras mujeres que están padeciendo la enfermedad. Aun no tenemos una sede oficial, pero mientras tanto el Hotel Jericó nos prestará unos salones y posteriormente buscaremos la forma de gestionar recursos para contar con un espacio”.
Finalmente exhortó a las mujeres “háganse sus mastografías a partir de los 40 años en adelante, anímense. En cada una de entidades donde presencia contamos con un cubículo cercano a consulta externa, es así como conocemos a las mujeres recién salidas de un diagnóstico, no se crean mujeres, hay mucha esperanza. La vida no termina con un diagnóstico, la vida inicia”.
Numeraria
30 años tiene trabajando con pacientes en fase terminal